Vapor "Pisagua"
- Año:1868
- Desplazamiento:1.600 tons gruesas. 800 tons. registro
- Potencia de Maquinaria100 H.P.
Armamento:
- Velocidad Máxima9 nudos.
- Eslora:79,0 metros
- Manga:
- Puntal:
- Calado:3,0/2,0 metros
- Comandante
Nombres anteriores
Kielder Castle
Construido en astilleros Schlesinger Davis and Co., Newcastle, para la Nothumberland Steamship Co. Ltd., Sunderland. Tenía casco de fierro, tres mástiles con aparejo de goleta y su propulsión era a hélice. Su máquina era compound invertida construida por NEM Engineer & Co., Sunderland.
Durante la Guerra del Pacífico remolcó al velero "Avestruz" , en el convoy que zarpó con el grueso del Ejército chileno desde Arica el 14 de diciembre de 1880, dirigiéndose a Pisco donde recaló el 19 del mismo mes.
El 20 de diciembre el convoy zarpó a Chilca donde recaló el 21. El 22 de diciembre comenzó el desembarco de la tropa y su armamento en Curayaco, terminando el 26, cuando se habían desembarcado a 19.000 hombres con sus equipos completos.
El 5 de abril de 1881, mientras remolcaba a las torpederas "Fresia" y "Guacolda", fue sorprendido por un temporal al norte de las islas Chincha, en el cual la segunda se hundía después que las grandes estrepadas le arrancaron las bitas y gran parte de la cubierta. Para salvar a la "Fresia" recaló a Paracas.
Hizo toda la campaña, como transporte.
Encalló en Huanchaco (Perú) el 15 de agosto de 1882, mientras cumplía comisiones de la escuadra.
Ultima Modificación: 23/08/2007