Miércoles 6 de noviembre de 2024
Comunicaciones Armada
TEMAS COMUNICACIONALES SEMANALES
COMISIÓN ANTÁRTICA 2024/2025
Entre noviembre y abril, se realizará la Comisión Antártica 2024/2025 (COMANTAR), con el objetivo de apoyar la investigación científica, realizar tareas de soporte logístico y garantizar la seguridad en las aguas antárticas. Cabe destacar que será la primera comisión del rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, cuyo objetivo será validar sus capacidades en el mar antártico; también, el remolcador ATF-60 "Lientur" tendrá un rol destacado en su primera participación en este tipo de misión, acompañado por el Patrullero OPV-83 "Marinero Fuentealba”. La unión de estas tres Unidades navales es denominada “Trinomio Antártico".
ARMADA DE CHILE PARTICIPA EN EXPONAVAL Y TRANS-PORT 2024
EXPONAVAL 2024 es un evento internacional que reúne a las industrias de defensa, marítima y logística, organizado por FISA S.A. del Grupo GL events. En tanto, Trans-Port 2024 será un espacio dedicado a los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria marítima de cara al 2040, con enfoque en sostenibilidad y seguridad portuaria; ambos encuentros se desarrollarán del 3 al 6 de diciembre en las inmediaciones del Terminal de Pasajeros del puerto de Valparaíso (TPV) y reunirán a expertos, empresas y representantes gubernamentales para promover innovaciones tecnológicas, fortalecer la colaboración y generar oportunidades comerciales en estos sectores claves.
PROYECTO HIELO V
Hielo V es un proyecto de investigación científica entre la Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos (CECs) enfocado en el estudio de las plataformas de hielo y sus respectivas capas, fundamentales para comprender los efectos del cambio climático. Este programa se efectuará entre el 1 y el 18 de diciembre; combina exploración marítima y análisis de datos geofísicos y oceanográficos, apoyándose en tecnologías avanzadas de construcción nacional. El objetivo principal es aportar información clave sobre la dinámica de los hielos, su impacto en el nivel del mar y la preservación de la región antártica como patrimonio común de la humanidad.
TEMAS COMUNICACIONALES PERMANENTES
PLAN NACIONAL CONTINUO DE CONSTRUCCIÓN NAVAL (PNCCN)
El Plan Nacional Continuo de Construcción Naval se centra en fortalecer la industria naval chilena mediante la Política Nacional de Construcción Naval, que se firmará en 2024. Este plan aborda la modernización de astilleros, la creación de embarcaciones sostenibles y la capacitación de mano de obra. El Presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública 2024, destacó que esta política busca asegurar la soberanía marítima, fomentar la economía local y alinear proyectos con estándares medioambientales, promoviendo la innovación en el sector.
PRESENCIA EN LA ANTÁRTICA
La Armada de Chile desempeña un rol crucial en la Antártica al mantener presencia territorial, apoyar logísticamente a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, realizar investigaciones oceanográficas, ejecutar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), y proteger el medioambiente. Estas actividades refuerzan la soberanía chilena en la región y contribuyen a la cooperación internacional y a la conservación del ecosistema antártico, en línea con el Tratado Antártico. Por su parte, Chile posee nueve bases permanentes, y la Armada controla las siguientes: Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes; Base Naval Antártica “Capitán Arturo Prat”; Alcaldía de Mar de Rada Covadonga y Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso (solo en período estival mientras dura la Comisión Antártica). Además, cumple funciones compartidas con las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Instituto Antártico Chileno en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar “Unión”.
CONTRIBUCIÓN POLICÍA MARÍTIMA (DGTM Y MM)
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) a través de la Policía Marítima es responsable de supervisar y proteger las áreas marítimas de Chile, regulando la navegación, resguardando la seguridad de la vida humana en el mar, y preservando el medio ambiente marino. Además, apoya el desarrollo de la marina mercante mediante la fiscalización de naves, permisos y resoluciones; colabora en la vigilancia y control de actividades económicas en el mar, contribuyendo a la protección de los intereses marítimos chilenos y al cumplimiento de normativas internacionales.