<?php echo $titular; ?>

Génesis

La nación comprendió la necesidad de eliminar sin demora la peligrosa amenaza en el extremo norte de su territorio, y es así como, sin pretensiones de expansión territorial, Chile debió recurrir a las armas como medida precautoria para asegurar su subsistencia como nación libre y soberana.

<?php echo $titular; ?>

Primeras Operaciones

Dada la inferioridad potencial de la Escuadra peruana, no podía arriesgarse a dar una batalla naval decisiva, pero sí podía accionar ofensivamente sobre objetivos aislados y hacer guerra de corso.

<?php echo $titular; ?>

Potencias Navales Comparadas

La ubicación del teatro de operaciones marítimo estaba enorme distancia de la base de la Escuadra chilena en Valparaíso, lo que significó una considerable limitación logística.

<?php echo $titular; ?>

El Bloqueo de Iquique

Al regreso de la Escuadra a Iquique, el Almirante Juan Williams Rebolledo ordenó a las autoridades del puerto detener las plantas destiladoras de agua y el ferrocarril. Pero la escuadra enemiga no se presentó a dar batalla, entonces el Jefe Naval decidió cambiar el plan.

<?php echo $titular; ?>

Combate Naval de Chipana - 12 de abril de 1879

El Capitán de Fragata Juan José Latorre aplicó correctamente el principio de mantenimiento del objetivo. Dos naves enfrentaron a una más débil y resultaron rechazadas con averías.

<?php echo $titular; ?>

Expedición de la Escuadra a El Callao

El 20 de mayo zarpaban desde Arica el monitor "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia" y al día siguiente a las 08:00 horas entraban a la rada de Iquique. El mismo día entraba la Escuadra nacional en El Callao, encontrando una base naval ausente de objetivos.

<?php echo $titular; ?>

Combate Naval de Iquique - 21 de mayo de 1879

Los héroes de Iquique dejaron señalado el camino de la victoria: cada chileno se sintió comprometido con el ejemplo y comprendieron que había que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la nación en guerra.

<?php echo $titular; ?>

Combate Naval de Punta Gruesa - 21 de mayo de 1879

La “Independencia” acertó sobre la “Covadonga” una serie de tiros que dañaron los palos, jarcias, botes y carboneras. Habiendo tomado la nave peruana la estela de la goleta, las únicas piezas de artillería realmente peligrosas de los peruanos eran el cañón de proa y las ametralladoras instaladas en la cofa del palo trinquete.

<?php echo $titular; ?>

Correrías del Monitor "Huáscar"

El Monitor "Huáscar" y su brillante Comandante continuaban atacando nuestros puertos, destruyendo instalaciones portuarias y embarcaciones para afectar el esfuerzo económico necesario para sostener la guerra.

<?php echo $titular; ?>

Conquista del Dominio del Mar

Se decidió tenderle una celada a los buques peruanos. La División al mando del Comandante Galvarino Riveros Cárdenas lo esperaría a la entrada de Antofagasta, mientras que los buques de la División del Comandante Juan José Latorre Benavente, establecerían una barrera perpendicular a la costa, más al norte y hasta 20 millas de tierra.

<?php echo $titular; ?>

Captura de la Cañonera "Pilcomayo" - 18 de noviembre de 1879

El Almirante Galvarino Riveros Cárdenas, al mando de la Escuadra chilena, decidió dar caza a la cañonera "Pilcomayo" y ordenó al Comandante del "Blanco", Capitán de Corbeta Luis Anacleto Castillo Goñi, perseguir a máximo andar a la cañonera peruana.

<?php echo $titular; ?>

Campaña de Tarapacá

El objetivo político de guerra chileno fue más ambicioso, y ya no sólo se buscó asegurar la soberanía chilena entre los paralelos 23 y 25 Sur.

<?php echo $titular; ?>

Combate de Torpederas - 24 y 25 de mayo de 1880

El Almirante Galvarino Riveros Cárdenas haciendo honor al valor demostrado por el Teniente Gálvez, en vez de mantenerlo prisionero, lo puso a disposición de las autoridades de El Callao.

<?php echo $titular; ?>

Segundo Combate de Torpederas - 6 de diciembre de 1880

La "Fresia" rompió el fuego contra la flotilla enemiga, mientras acudían en su ayuda las lanchas "Guacolda" y "Colo Colo" y posteriormente la "Tucapel" y el escampavías "Toro" armado con 1 cañón de 40 lbs y el "Lautaro", con un cañón de 40 lbs y dos cañones de 6 lbs.

1