Ministro Desbordes conoció en terreno capacidades y quehacer de la Armada
Viernes 14 de agosto de 2020“…ver el nivel de profesionalismo, el buen nivel de equipamiento que tienen los funcionarios y funcionarias de la Armada, ratifica que tenemos una Marina de lujo”, comentó el Ministro de Defensa Nacional.
Valparaíso. El jueves 13 de agosto, el Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, visitó la ciudad de Valparaíso con la finalidad de interiorizarse de los roles, responsabilidades y capacidad que posee la Armada de Chile.
El Ministro Desbordes llegó a eso de las 9:30 horas a la fragata "Almirante Cochrane" acompañado por el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez.
Ahí fue recibido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Juan Andrés de la Maza; el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Luis Fernández; y el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Jorge Toso.
A bordo del buque se efectuaron presentaciones con la finalidad de introducir al Ministro de Defensa en el quehacer institucional, las capacidades y las áreas en las que se está trabajando, así como la participación que tiene en el ámbito internacional y los principales desafíos, entre otros temas.
Luego visitó el buque multipropósito "Sargento Aldea", unidad de la Armada que se encuentra actualmente apoyando las demandas de los pacientes del hospital “Gustavo Fricke” de Viña del Mar. Cabe mencionar que ya se han realizado 211 operaciones a bordo desde que el buque se puso a disposición del Servicio de Salud durante la pandemia que afecta al país, abarcando también las ciudades de Talcahuano y Valparaíso.
En la tarde, el Ministro Desbordes visitó la Sala de Mando del Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, lugar donde el Contraalmirante Yerko Marcic efectuó una exposición para interiorizarlo de las acciones que la Institución ha realizado desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional por la Emergencia Sanitaria a raíz de la propagación del Covid-19.
Continuó su recorrido en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde fue recibido por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, y el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien le explicó a la comitiva en primera instancia cómo es el proceso de levantamiento de información y confección de las cartas de navegación, labor fundamental que efectúa dicho servicio.
Luego se realizó un ejercicio de simulacro de Tsunami, con el fin de mostrar cómo se opera la sala SNAM, los protocolos existentes con ONEMI, las herramientas para la toma de decisiones y la tecnología con la que se cuenta, y así informar a las autoridades los antecedentes necesarios para poder evacuar o no a la ciudadanía ante la eventual amenaza de un Tsunami.
Por último, la comitiva del Ministro de Defensa se trasladó hasta el complejo donde se encuentra la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), lugar que dentro de sus diferentes funciones posee la labor de mantener el control de las naves, tanto nacionales como internacionales, que se encuentran navegando por nuestras aguas jurisdiccionales y desde donde se coordinan las acciones de rescate ante un eventual accidente.
Al finalizar su visita, Desbordes comentó: “me voy con la satisfacción de ver el nivel de profesionalismo, el buen nivel de equipamiento que tienen los funcionarios y funcionarias de la Armada y ratifica que tenemos una Marina de lujo”.
Además agregó que “la Armada cumple a cabalidad el concepto de una Institución polivalente. En general, la ciudadanía supone que está casi exclusivamente dedicada al rol del resguardo de la soberanía, pero la verdad es que es mucho más que eso”.
Finalmente el Ministro Desbordes aprovechó la instancia para saludar y agradecer a todo el personal naval que se encuentra desplegado a lo largo de Chile, trabajando largas horas y sin descanso cuidando a los chilenos. “Agradezco a todos quienes se encuentran desplegados, que están arriesgando su salud y la de sus familias muchas veces, o que están lejos de ellos, que no han podido ver a sus hijos o seres queridos, cumpliendo con su deber”, puntualizó.