Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de abril de 2019

CAPACITACIÓN COMPRAS PÚBLICAS

Imprimir artículo A+ A-

Con el objetivo de mejorar los índices de transparencia y probidad, la Dirección de Abastecimiento de la Armada, se encuentra desarrollando en las diferentes Zonas Navales un ciclo de capacitación en Compras Públicas, fortaleciendo los conocimientos relativos a la aplicación de la Ley de Compras, a los procesos de obtención ejecutados por la Institución y a difundir las buenas prácticas en las adquisiciones.

Esta actividad, se encuentra en directo lineamiento con las medidas de transparencia y austeridad emitidas por el Ministerio de Defensa.

DURANTE ESTAS CAPACITACIONES SE ABORDARON LOS SIGUIENTES TEMAS:

A.- Nuevas funcionalidades de la Plataforma Electrónica:
- Plan de Compras (Consecuencias de la edición del PAC en fechas diferentes a las establecidas por la Institución)
- Nuevo formato que se utilizará en el proceso de acreditación de competencias.
- Licitación Simplificada (L1). Objetivos y requisitos.
- La Micro Compra, con su nuevo sufijo (MC).

B.- Análisis de los reclamos recibidos por la Institución (estadística y tendencias).

C.- Experiencia institucional. Se expone las principales observaciones emanadas por DIRECABAS.

D.- Los Tratos Directos, dando énfasis de la gran cantidad de ORCOM emitidas por esta excepción.

E.- Convenios Marco. Características de los nuevos contratos suscritos por la Dirección de Compras.

LA INSTRUCCIÓN SE LLEVÓ CABO EN LAS SIGUIENTES ZONAS NAVALES:

A.- PRIMERA ZONA NAVAL. (5 Y 8 MARZO)
El inicio de este ciclo se dio el 05 de marzo para las Reparticiones de Viña del Mar y Concón; Posteriormente, el 08 de marzo se realizó en dependencias de DENTAPRIM, para personal de Valparaíso.

B.- QUINTA ZONA NAVAL. (13 MARZO)
En Puerto Montt, se contó con la asistencia de Segundos Comandantes de las diferentes Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto.

C.- SEGUNDA ZONA NAVAL. (14 MARZO)
En la jurisdicción de Talcahuano, se realizó en conjunto con el Jefe del Centro de Abastecimiento de Talcahuano, CF AB Sr. Jorge Vidal Berrocal, efectuando una introducción con la gestión de riesgos en compras públicas.

C.- CUARTA ZONA NAVAL. (20 MARZO)
Posteriormente, la comisión se desplazó a Iquique, donde los Asesores del Departamento de Adquisiciones de la D.AB.A., expusieron los aspectos actualizados que se requieren para la ejecución de los procesos asociados.

D.- TERCERA ZONA NAVAL. (27 MARZO)
Finalmente, el citado programa de capacitaciones fue realizado en la ciudad de Punta Arenas, para el personal dependiente de la Tercera Zona Naval, oportunidad en la cual también participaron Jefes de Repartición, Segundos Comandantes y Empleados Civiles del Hospital Naval de Punta Arenas.