Viernes 30 de junio de 2017
Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval participó como panelista en Seminario Conversaciones que Conectan
El Contraalmirante Gómez resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, las que se transforman en un encuentro que permite analizar, desde diversos puntos de vista, el cómo el país se prepara, reacciona y levanta ante una emergencia provocada por fenómenos naturales.
Talcahuano. Autoridades regionales y representantes de los ámbitos público y privado de la Región del Bío Bío participaron en el seminario "Conversaciones que Conectan". Actividad organizada por la empresa TRANSELEC y Revista QUE PASA, realizada la mañana de este jueves, en el Hotel Sonesta, de la comuna de Talcahuano.
La resiliencia ante los desastres naturales fue el tema central analizado en este encuentro que tuvo como panelistas al Gobernador Provincial de Ñuble, Álvaro Miguieles; al Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa Cadem, Roberto Izikson; al Director Ejecutivo Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, y en representación de la Armada de Chile participó el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez.
El Gerente General de Transelec, Andrés Kuhlmann, dio la bienvenida a los participantes, quien destacó la importancia de realizar esta actividad en regiones “de la cual se pueden sacar conclusiones que pueden ser analizadas y aplicadas en cada una de las organizaciones de la sociedad”.
Rol de las Fuerzas Armadas en las emergencias
El Contraalmirante Gómez se refirió al rol que cumplen las Fuerzas Armadas durante las emergencias, destacando que las funciones principales son brindan seguridad, tranquilidad y orden público a la comunidad.
En relación a la preparación que tienen los efectivos para cumplir con sus roles, la autoridad naval manifestó que esto se hace con “trabajo en equipo, planificación, organización, prevención, comunicación, educación y realizando simulacros, para evitar que un fenómeno natural se transforme en catástrofe natural”
En este contexto, detalló la experiencia y el trabajo en equipo desarrollado por las entidades gubernamentales, servicios públicos, empresas privadas y las instituciones castrenses durante la última temporada estival producto de la emergencia de los incendios forestales, donde hubo 43 días en estado de excepción, más de 110 focos de incendios activos en forma simultánea en un comienzo, 116 mil hectáreas quemadas en la región, 300 viviendas dañadas, y cerca de 4 mil personas de las Fuerzas Armadas participaron en la contención de la emergencia.
“Hubo un liderazgo tripartito (Ministro de Obras Públicas, Intendente y Jefe de la Defensa en estado de Catástrofe) para restablecer la normalidad en la región lo antes posible. En una situación de emergencia la ciudadanía quiere seguridad, tranquilidad, estabilidad y orden y eso es lo que dan las Fuerzas Armadas cuando la Presidenta establece un estado de excepción constitucional”.
Asimismo, el Contraalmirante Gómez comentó “agradezco a los organizadores esta actividad. El título está muy bien definido “Conversaciones que conectan”, nos permite analizar cómo nos comunicamos como sociedad o en ocasiones tal vez falta comunicación, y con esta iniciativa se contribuye a que la comunicación cada vez se incremente más”.