Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 20 de agosto de 2016

Escuela de Grumetes recuerda a los Héroes de la tragedia de la “Janequeo”

Hace ya 51 años, la zona costera Manquemapu, en la comuna de Purranque, fue protagonista de una de las grandes tragedias navales que aún permanece en la memoria colectiva. El 15 de agosto de 1965 el escampavía "Janqueo" de la Armada, naufragó cuando trataba de auxiliar al patrullero "Leucotón" en el sector de Bahía San Pedro, a 60 millas al sur de Corral

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La dotación y alumnos de la Escuela de Grumetes recordaron la memoria de los Héroes de la Paz

En el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” se efectuó este 16 de agosto, la ceremonia conmemorativa del quincuagésimo primer aniversario de la tragedia de la “Janequeo”, donde fallecieron en acto heroico el Cabo 1º Leopoldo Odger y el Marinero Mario Fuentealba, ambos considerados como “Héroes de la Paz”.

La ceremonia fue presidida por el Director de la Escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, en la que estuvieron presente familiares del Cabo Odger y del Marinero Fuentealba, integrantes de los Círculo de Ingeniería Naval “Leopoldo Odger Flores”, y del Círculo de Gente de Mar “Mario Fuentealba Recabarren” y la dotación del Plantel de formación.

El Subdirector de la Escuela, Capitán de Fragata Gastón González, realizó un discurso alusivo a la gesta heroica, en donde recordó algunos pasajes de la tragedia; así como también, el legado que dejaron estos dos héroes. Posteriormente, se depositaron ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los restos de los “Héroes de la Paz”.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el hermano del Marinero Fuentealba, Suboficial Mayor (R) Gabriel Fuentealba y la hija mayor del Cabo Odger, Doris Odger. Ambos expresaron emoción y agradecimiento a la Armada de Chile por mantener vivo el espíritu de sus familiares.

En esta fecha, de especial significado para la Armada de Chile, se renueva el compromiso de conservar el recuerdo de quienes honraron y cumplieron su deber con la institución y con la patria en tiempos de paz, y sacrificaron sus vidas para salvar a sus camaradas.