Jueves 12 de mayo de 2016
Exitoso despliegue en terreno de Misión de Paz en África
De las 16 operaciones de paz que están siendo dirigidas en el mundo por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO), nueve de estas son realizadas en el continente Africano
Por primera vez nuestro país participa con Oficiales de Plana Mayor en una Misión de Paz en el continente africano, siendo el Capitán de Corbeta Infante de Marina César Gajardo, dotación del Comando de Fuerzas Especiales, el primer Oficial desplegado de la Armada para este año.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio del Consejo de Seguridad, estableció durante el 2014 la conformación de la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la República Centroafricana (MINUSCA), operación de paz que tiene como propósito proteger a los civiles y apoyar el proceso de transición en la República Centroafricana.
De las 16 operaciones de paz que están siendo dirigidas en el mundo por el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO), nueve de estas son realizadas en el continente Africano. MINUSCA en tanto, concentra un total de casi 12.000 efectivos.
Lugo de su arribo al área de la misión, el pasado 28 de febrero, el Capitán Gajardo se desempeña como Oficial de Plana Mayor (Military Staff Officer) en una brigada de Cascos Azules, tarea ejecutada junto a otros 34 Oficiales, provenientes de distintos continentes, en un cuartel ubicado en la ciudad de Kaga-Bandoro.
Al respecto, el Capitán Gajardo manifestó que la experiencia profesional obtenida ha resultado positiva: “Ha sido muy reconfortante el poder contribuir en mejorar las condiciones de seguridad y de vida de las personas que habitan este país, permitiendo con ello el oportuno arribo de ayuda humanitaria e infraestructura para estas desoladas tierras”.
El escenario
Las condiciones del terreno y el clima también son extremos, con temperaturas que sobrepasan los 40 grados Celsius en época seca y con lluvias torrenciales y prolongadas en la época húmeda. Esta última condición meteorológica, hace que los caminos de tierra se vuelvan intransitables y en algunos casos los poblados queden incomunicados y sin abastecimiento.
El conflicto de la Republica de África Central (RAC) es altamente complejo, debido a que radica en las disputas de poder entre cristianos y musulmanes. La violencia ha causado destrozos en las instituciones del Estado, dejando a millones de personas al borde de la hambruna y amenaza con abatir a toda la región. Miles de personas han sido asesinadas y 2,5 millones, más de la mitad de la población total, necesitan ayuda humanitaria.