Viernes 6 de mayo de 2016
Segunda Zona Naval inauguró Mes del Mar con clase magistral
En la ocasión, el Contraalmirante Corthorn destacó que la Armada se encuentra materializando dos proyectos de construcción naval, “la renovación del rompehielos “Almirante Óscar Viel” y la construcción de un cuarto patrullero oceánico, buque que por ser construido en ASMAR Talcahuano requerirá del apoyo de una importante cantidad de mano de obra especializada y de servicios adicionales que se encuentran en la región del Bío Bío"
Talcahuano. “La Armada de Chile en la Región del Bío Bío”, fue el tema que el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, expuso ante un auditorio presidido por el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, durante el acto académico con que fue inaugurado el Mes del Mar la tarde de este jueves, en el Auditórium Poeta Gonzalo Rojas, de la Universidad Andrés Bello, sede Talcahuano.
El Contraalmirante Corthorn comenzó señalando que Chile no es una larga y angosta faja de tierra encerrada entre los Andes y el océano Pacífico; sino más bien un ancho país costero, compuesto por un espacio terrestre habitable, y un espacio marítimo ocupable. “Este es el mensaje que año a año pretendemos validar ante nuestros conciudadanos en el marco del Mes del Mar. Nuestro destino y potencial oceánico irá en directa relación con la voluntad con que nos empeñemos en la ocupación de ese océano”.
Armada en la región del Bío Bío
Las costas de la Región del Bío Bío están marcadas por importantes hitos históricos que recuerdan los orígenes marítimos y el desarrollo como nación. La captura de la fragata española, “Reina María Isabel”, la creación de la Gobernación Marítima de Concepción (hoy Talcahuano), del Apostadero Naval de Talcahuano. La inauguración de los diques secos, la creación de los “Astilleros y Maestranzas de la Armada, (ASMAR), con su principal astillero reparador en el puerto de Talcahuano, son algunos de los ejemplos que grafican la importancia del mar para esta región.
En este contexto, el Contraalmirante Corthorn indicó que la tarea de contar con un sistema de transporte y comunicaciones marítimas seguras en esta región la desarrolla la Segunda Zona Naval, organización operativa creada en 1945 y cuya misión se enfoca en tres ámbitos. El Naval, donde las principales tareas se centran en el apoyo logístico a las fuerzas operativas. El Marítimo, que vela por la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar; y el Guarnicional, que se avoca en prestar apoyo a la comunidad, cuando ésta lo requiere.
Agregó, que la Armada de Chile se encuentra materializando dos proyectos de construcción naval, “la renovación del rompehielos “Almirante Óscar Viel” y la construcción de un cuarto patrullero oceánico, buque que por ser construido en ASMAR Talcahuano requerirá del apoyo de una importante cantidad de mano de obra especializada y de servicios adicionales que se encuentran en la región del Bío Bío", puntualizó.
Fin de la reconstrucción
Los acontecimientos de la madrugada del 27/F del año 2010 dejaron múltiples daños en las instalaciones navales. En relación a este tema, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval indicó que “la tarea de reconstrucción significó invertir más de 165 millones de dólares y seis largos años de esfuerzo y dedicación, los que llegarán a su fin este año, con el término de la construcción del nuevo edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.
Con la entrega de esta obra concluye la reconstrucción de la Base Naval Talcahuano y con más del 86 por ciento de los trabajos terminados puedo decir con orgullo que las capacidades con que cuenta la Armada de Chile en la Región del Bío Bío, se encuentran al 100 por ciento recuperadas para cumplir las tareas que el Estado nos demande”.