Lunes 18 de abril de 2016
Exitosa resultó evacuación desde Islas Butachauques
Chiloé. Luego de cuatro horas de operativo y bajo adversas condiciones meteorológicas, la dotación de la LPM-4413 logró una exitosa evacuación médica desde las Islas Butachauques, en Chiloé.
Todo comenzó cuando se activó el protocolo de ayuda para evacuaciones médicas que existe entre la Armada de Chile y el Servicio de Salud Chiloé, con el propósito de trasladar a una paciente de 29 años con parálisis cerebral y epilepsia, quien sufrió una crisis convulsiva, agravando su condición de salud.
La Quinta Zona Naval y la Gobernación Marítima de Castro, coordinaron las acciones para que la LPM-4413 se desplazara desde Castro a Islas Butachauques, con personal paramédico del Servicio de Atención Médico de Urgencias –SAMU- de esa comuna.
La Sargento 2° Velasquez, al mando de la unidad naval, señaló que “en un principio la idea era navegar hacia Castro, pero las malas condiciones de mar eran perjudiciales para la estabilización de la paciente, por lo que se decidió coordinar la recalada con la Capitanía de Puerto de Quemchi”, señaló.
Finalmente la paciente, identificada como Rosemarie Muñoz, fue traslada al Centro Asistencial de Castro, junto con personal del SAMU de esa comuna, quienes la mantuvieron estable durante las horas de navegación.