Viernes 18 de marzo de 2016
Operativos médicos de la Armada y Fundación Acrux contarán con nueva tecnología
El acuerdo de colaboración firmado en la Comandancia en Jefe de la Armada, en Santiago, tuvo como objetivo materializar la donación de nuevas tecnologías por parte de Everis Chile S.A. para modernizar los operativos médicos realizados en conjunto entre Fundación Acrux y la Armada de Chile en las zonas más aisladas del país y que no cuentan con médicos especialistas.
Es así como éstos podrán contar con telemedicina y teleasistencia remota de manera gratuita, a través del servicio ofrecido por la empresa multinacional, permitiendo que pacientes puedan ser atendidos por profesionales de la salud sin tener que viajar largas distancias.
Durante la ceremonia el Gerente General de Everis Chile S.A., Mauricio Ríos, se mostró agradecido de ser parte de “este noble esfuerzo que se realiza, y de poder trabajar en post de cerrar las brechas en el ámbito de la salud hospitalaria en las regiones y zonas más lejanas de los centros urbanos”.
“Iniciaremos el uso intensivo de la telemedicina para proporcionar o dar asistencia médica independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio de los que realmente la necesitan. Por eso mañana iniciaremos las pruebas de un proyecto piloto inicial de teleasistencia geriátrica en el operativo que la Fundación realizará en Frutillar”, comentó Roberto Lavín, Director Ejecutivo de Fundación Acrux.
A su vez, en los operativos médicos que se realizarán durante mayo en el extremo sur del país, y en el marco de las actividades por el Mes del Mar, está tecnología será utilizada en beneficio de la comunidad. De esta manera, pacientes de Aysén, Coihaique, Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams podrán finalmente contar con estas prestaciones y ser atendidos desde sus ciudades por profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en Santiago.
Finalmente fue el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, quien agradeció la iniciativa de Everis Chile S.A. y recordó la relevancia e importancia que año a año han ido tomando los operativos médicos para la ciudadanía. “La Armada, como siempre, está respaldando el día a día de la Fundación Acrux y su quehacer”, agregó.
Telemedicina
La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono, hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos o cirugías a distancia y en tiempo real. Y como servicio, puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero sobre todo a las personas mayores y los pacientes crónicos.