Lunes 16 de noviembre de 2015
Comienza un nuevo despliegue de Infantes de Marina en Haití
El contingente de la Armada de Chile, que corresponde a la Unidad de Tarea N° 24, tendrá la misión de continuar con el proceso de estabilización del país caribeño, en medio de la autorización del Senado para que los efectivos militares permanezcan por un año más en la Misión de Paz
Durante este jueves 12 de noviembre, arribaron a Haití siete Infantes de Marina y un oficial de Abastecimiento como partida de avanzada, esperando que el 21 de noviembre ya esté desplegada la fuerza total de 120 miembros de la Armada de Chile.
El proceso de relevo contempla que este grupo permanecerá en Haití por un periodo cercano a los seis meses, permaneciendo los Infantes de Marina en la ciudad de Cap Haitien donde se encuentra ubicado el Batallón Chile (CHIBAT) con personal de la Armada, relevando al personal de la Unidad de Tarea N° 23, quienes cumplieron una destacada labor en el país caribeño.
El Jefe del Departamento de Operaciones de Paz del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Fragata Infante de Marina, Jorge Rodríguez, manifestó desde el área de misión, que “este nuevo relevo confirma el compromiso del Estado de Chile y de nuestra Institución en continuar contribuyendo de manera efectiva a las misiones de paz de Naciones Unidas”.
Actualmente, el Batallón Chile cumple funciones operativas en tres regiones de Haití, Departamento Norte, Artibonite y Norweste, sumando más de 9.000 Kms2 de área de responsabilidad, donde debe trabajar ayudando a mantener un entorno seguro y estable.
El Senado aprobó en mayo de este año la solicitud de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para prorrogar la permanencia de las tropas y medios militares nacionales en Haití. La autorización que se concede para la permanencia de las fuerzas tiene por objetivo continuar participando en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en dicho país (MINUSTAH).
El oficio presidencial destaca que la labor del componente militar, está destinada a promover un entorno seguro y estable para las tareas de estabilización y reconstrucción de Haití, lo que se materializa dentro de un marco de esfuerzo multinacional en el que la participación de nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto por parte de las autoridades haitianas como de las Naciones Unidas.