Viernes 8 de mayo de 2015
Primera Zona Naval inició actividades del Mes del Mar 2015
El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, realizó un discurso acerca de la actividad marítima y los aportes de la Armada al desarrollo de nuestro país, desde la V región
Valparaíso. Durante la tarde del jueves 07 de mayo, en el Edificio Cousiño de Valparaíso, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval dio por iniciado el Mes del Mar 2015. La actividad, contó con diversas autoridades regionales, entre ellas el Intendente Regional, Ricardo Bravo; la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto; el Gobernador Provincial, Omar Jara y el Obispo, Monseñor Gonzalo Duarte.
Durante la ocasión, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, realizó un discurso acerca de la actividad marítima y los aportes de la Armada al desarrollo de nuestro país, desde la región de Valparaíso.
Asimismo, destacó uno de los principales hitos de la Armada de Chile, alcanzado a mediados de marzo y que tiene relación con aumentar la capacidad de buceo profundo desde 60 metros de profundidad hasta los 100 metros de manera autónoma, lo que permitirá contar con personal certificado en el ámbito de rescate y salvataje, cumpliendo con las normativas internacionales.
La exposición, también consideró la investigación científica desarrollada a través del Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos”, que en sus dos años de operación al servicio de la comunidad científica del país, ha contribuido a un mejor conocimiento en los ámbitos oceanográfico, hidrográfico y pesquero, gracias a su sofisticado equipamiento de la más alta tecnología vanguardista.
Además, el Contraalmirante Undurraga, se refirió a la emergencia que afectó al norte de nuestro país, señalando que: “Como Primera Zona Naval tomamos el control de la zona de Chañaral, que se encuentra en nuestra jurisdicción. Hemos mantenido medios navales en presencia desde el inicio y hasta el día de hoy, explotando la flexibilidad del Poder Naval, es decir, que a pesar de la incomunicación producto del corte de la principal ruta del país o que la meteorología impida el accionar vía aérea, el océano siempre será una ruta segura, y con ello la proyección de fuerzas de mar a tierra, ya sea para brindar seguridad a la población o como en este caso, para llevar ayuda a nuestros conciudadanos”.
Para finalizar la ceremonia, el artista nacional Mario Kramarenco efectuó una presentación en la cual imitó a Frank Sinatra, entre otros cantantes de renombre mundial.