Viernes 24 de octubre de 2014
Chile presenta capacidad aérea de buque “Sargento Aldea” y lo deja a disposición de operaciones internacionales
El buque Aldea, la nave con más capacidad aeronaval de la Marina nacional fue presentado como plataforma para operar a nivel mundial, quedando inserto en el documento oficial “HOSTAC”, con los procedimientos estandarizados para su operación por parte de pilotos extranjeros.
Esta tarde finalizó la XXII Conferencia Naval Interamericana Especializada en Operaciones de Helicópteros desde Buques que no son Portaviones "HOSTAC 2014", que se realiza por primera vez en Chile y que tuvo como objetivo, definir los diagramas de viento y condiciones de plataforma para las operaciones en cubiertas de vuelo.
En esta versión se llegó a una serie de acuerdos que se plasman en la publicación HOSTAC, donde aparecen todos los procedimientos para operar aeronaves con buques en cualquier marina en el ámbito americano.
El encuentro permitió discutir y analizar propuestas para incrementar la seguridad de operaciones aéreas a bordo, además de asegurar la interoperabilidad de las Marinas y poder efectuar operaciones aéreas entre cualquier buque o aeronave que sea miembro de la conferencia internacional.
Se analizó el futuro de las cubiertas de vuelo, las cubiertas de luces, los horizontes artificiales, entre otras materias. "HOSTAC es una reunión muy técnica que permite a cada país mostrar los helicópteros con los que opera y sus capacidades para conocer los medios con los que, eventualmente, podríamos llegar a operar en algún momento", señaló el Secretario General de HOSTAC Y Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz.
Durante la semana, las delegaciones participantes Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Nicaragua, Panamá, México, Paraguay, Australia y Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de visitar la Base Área Naval, con el fin de conocer en terreno las capacidades del Comando de Aviación Naval de la Armada de Chile, principalmente, del Simulador de Escape de Cabina Sumergida, único en su tipo en Sudamérica, que permite entrenar a dotaciones de vuelo ante eventuales incidentes en el mar y sumersión de una aeronave.
Además, presenciaron un ejercicio demostrativo "Fast Rope", en el que una patrulla GRI o Grupo de Respuesta Inmediata de la Dirección de Operaciones Marítimas, realizó un descenso rápido por cuerdas desde el Helicóptero. Este tipo de operaciones, realizado por Fuerzas Especiales, permite el abordaje rápido de naves no contribuyentes ante eventuales amenazas en el mar.
El Contraalmirante Fernando Cárdenas, de la delegación de México, valoró la oportunidad de visitar el país y agradeció la recepción que han tenido hasta ahora por parte de la Institución. "Este evento es una gran oportunidad para visitarlos y en segundo término para fortalecer esta gran amistad que nos une con Chile, que creo que seguirá incrementando sus lazos de fraternidad. Además, la organización ha sido muy completa y rica en experiencias, lo que nos anima más a reconocer profesionalmente la labor que cumple la Institución en el país", manifestó.
En la misma línea, Mark Yehl, Comandante de la Armada de Estados Unidos, enfatizó la relevancia del evento para las Fuerzas Armadas participantes "el objetivo es alentar a que todos los países firmen y se hagan miembros participativos de la Convención Hostac", puntualizó.