Sábado 18 de octubre de 2014
Efectúan simulacro de incendio al interior del Hospital Naval “Almirante Nef”
La Institución mantiene una permanente preocupación por mejorar sus protocolos internos, manteniendo a su dotación capacitada para enfrentar situaciones que pueden ser riesgosas para los pacientes.
Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Siendo las 14:45 horas, del viernes 17 de octubre, en el Hospital Naval "Almirante Nef", se efectuó un Simulacro de incendio entre el Personal Naval de dicho recinto hospitalario y Bomberos de Viña del Mar, para verificar la seguridad de las instalaciones y los procedimientos a seguir ante una real emergencia.
La Institución mantiene una permanente preocupación por mejorar sus protocolos internos, manteniendo a su dotación capacitada para enfrentar situaciones que pueden ser riesgosas para los pacientes.
Durante la ocasión, el Director del Hospital Naval "Almirante Nef", Capitán de Navío SN Julio Lagos Kretschmer señaló que: "En conjunto con bomberos coordinamos este simulacro de incendio para que nos puedan chequear los implementos con los que cuenta el Hospital Naval y así nos mantenemos comunicados para asegurar que nuestro personal y pacientes se sientan seguros que en caso de una emergencia real contamos con todos los medios necesarios".
Por su parte, El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar Gonzalo Román Moraga destacó la importancia de realizar este tipo de simulacros. "Este ejercicio es de gran importancia para nosotros porque nos permite evaluar los diversos factores que se puedan presentar en una emergencia real, contamos con seis unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y un total de 36 bomberos".
Cabe señalar que como se trató de un ejercicio, los pacientes que se encontraban al interior del Hospital, no se vieron afectados, ya que se les otorgó su atención médica de forma normal.
El Hospital Naval, es un recinto para atenciones institucionales de alta complejidad, con un índice de ocupación medio de un 75%. Considerando que atiende a la población naval de Valparaíso y también al personal de las demás Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; además de los beneficiarios de Isapres, Fonasa y particulares; se hace necesario estar permanentemente efectuando simulacros, objeto estar preparados para afrontar cualquier tipo de eventualidad.
En este hospital, se han desarrollado importantes hitos para la medicina chilena, como el primer trasplante de corazón, a la paciente María Elena Peñalosa, efectuado en el país y el segundo en el mundo en el año 1968, desarrollado por el equipo médico de cardiología del Hospital Naval "Almirante Nef" (Valparaíso), encabezado por el Dr. Jorge Kaplán y el Dr. Alejandro Peirano; además de la primera arteriografía practicada en Chile, entre otras.