Viernes 17 de octubre de 2014
Operativo Médico ACRUX II apuesta a bajar listas de espera en cinco días
Cinco niños serán trasladados en helicóptero desde Taltal. Calameños recibirán atención médica especializada en Tocopilla
La Armada de Chile, junto con la Fundación Acrux y el Gobierno Regional de Antofagasta, realizarán un Operativo Médico en las localidades de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, entre el 28 de octubre y 2 de noviembre, con el propósito de apoyar a las comunidades aisladas de la Región de Antofagasta y llevar prestaciones de salud donde existe falencia de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera en los distintos centros asistenciales de la II región.
Para cumplir esta labor, la Armada de Chile, desplazará hasta la ciudad de Antofagasta al buque multipropósito LSDH "Sargento Aldea", que cuenta con capacidades de atención médica para cubrir las demandas del Sistema de Sanidad Naval y de la población chilena en zonas aisladas con todas sus capacidades de apoyo y médicos reservistas.
Los detalles fueron entregados hoy en conferencia de prensa por el Intendente Volta; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria; la Secretaria Regional Ministerial, Lila Vergara; el presidente de la Fundación Acrux, Roberto Levin; el gerente de la empresa portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar; el gobernador marítimo, Marcos Riffo; la seremi de Deporte, Nancy Sánchez y el director del Servicio de Salud, Waldo Bustos.
DESAFIO
El desafío de la máxima autoridad regional es que en estos 5 días del operativo se pretende cubrir y bajar el 45% de la lista de espera de las especializadas solicitados por el Servicio de Salud Regional, que corresponden a alrededor de 3 mil prestaciones y más de 200 intervenciones quirúrgicas planificadas en tierra y a bordo. En lista de espera general, el porcentaje será de un 15 % por ciento de rebaja de los tiempos.
Para lo anterior, llegarán 40 profesionales de la salud que se unirán a los del Servicio de Salud de la Región. Operarán en los pabellones del Hospital Regional de Antofagasta y en Tocopilla (pacientes de Calama, María Elena y otras localidades de la región).
Destaca el hecho del traslado en helicóptero de 5 niños de Taltal, los que serán desplazados al buque "ALDEA", para ser intervenidos por personal institucional a bordo del buque, por especialistas y enfermeros navales.
Desde el momento de asumir como Intendente, Volta Valencia, imprimió un sello de máxima prioridad y urgencia al tema de salud en la región, encontrando dificultades complejas que van solucionándose en los Hospitales de Antofagasta y Calama.
TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS
Otro de los factores de gran significado para la Región de Antofagasta es que los médicos locales operarán en el buque "Sargento Aldea" y los visitantes en los hospitales ya mencionados, provocándose un intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos, pensando en un mega evento que haga inutilizables los pabellones del borde costero nortino.
Para el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, "esta misión de la Armada de Chile en la Región de Antofagasta, refrenda su importante compromiso tanto con las localidades del borde costero, como en toda la región".
El presidente de la Fundación Acrux, Roberto Levin, indicó que "el apoyo no es sólo médico, sino que además, incorpora actividades recreacionales infantiles y deportivas para entregar alegría a la ciudadanía, a través del Grupo Musical "Cantando Aprendo a Hablar" y la Fundación Deportiva "GANAMOS TODOS", dirigida por Harold Mayne Nicolls, además de abogados. Los beneficiarios serán los residentes de los puertos de Tocopilla, Mejillones y Taltal.