Jueves 16 de octubre de 2014
Oficiales de la Escuela Naval tuvieron destacada participación en carrera Atacama Crossing
El Atacama Crossing es la tercera carrera 4Deserts, una de las pruebas de ultradistancia más exigentes del mundo en los 4 desiertos más extremos del mundo: el más frío (Antártica), el más ventoso (Gobi), el más caluroso (Sahara) y el más seco (Atacama).
Entre el 5 y 11 de octubre se desarrolló la penúltima prueba del circuito 4Deserts que tuvo como escenario el desierto de Atacama, y en la que participaron 170 personas de 35 países, entre ellos tres chilenos, de los cuales dos representaron a la Escuela Naval "Arturo Prat": el Teniente 1º IM Pedro Nova, quien obtuvo el lugar 14 en la categoría 30-39 años y el Brigadier Gustavo Soffia, quien obtuvo el primer lugar en la categoría 20-29 años.
Durante seis días, los participantes tuvieron que recorrer 250 kilómetros en distintas etapas, con tiempos límite, autosuficiencia y supervivencia, a través del desierto de Atacama, muy cerca de la frontera con Argentina y Bolivia, teniendo además que enfrentar altas temperaturas, salares, dunas, montañas, cañones y una topografía muy dura de vencer.
Asimismo, cada participante lleva consigo todo lo necesario para cruzar el desierto: un poco de comida, botiquín de primeros auxilios, diversos artículos de supervivencia como brújula, linternas, espejos, saco de dormir y colchoneta. Todo esto forma parte de los diez kilos que cada quien debe llevar sobre la espalda.
“Mi experiencia en la carrera fue increíble. Es una carrera extrema, dura, con paisajes inolvidables, un desierto desafiante y agresivo pero a la vez un buen anfitrión con sus visitantes. Sin duda, una grata experiencia en todos los sentidos: te pone a prueba en lo físico y mental, recorres lugares donde pocos han tenido el privilegio de encontrarse, tienes la oportunidad de conocer personas muy interesantes de todo el mundo, y por parte de la organización siempre te sientes apoyado y en un clima de amistad y entusiasmo. Sin embargo, lo más importante es enfrentarte a ti mismo y conocer de cuanto eres capaz”, expresó el Teniente Nova.
En tanto, el Brigadier Soffia comentó que “cuando el Teniente Nova me preguntó si quería participar en esta competencia no lo dudé y le dije que sí, sin tomar en cuenta que esta carrera cambiaría en mucho la forma de pensar y de ver las cosas en todo ámbito. Al empezar la carrera, nunca dudé que lo iba terminar pero sabía que iba a ser un desafío único y que iba a haber un antes y un después luego de completar los 250 kilómetros a 40 grados de temperatura”.