Sábado 27 de septiembre de 2014
Finalizó proyecto de modernización de submarinos ecuatorianos en ASMAR Talcahuano
Con la entrega del Submarino "Huancavilca" concluyó el proyecto denominado "Albacora", que contempló la modernización de los dos submarinos clase 209 de la Armada de Ecuador, en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Este viernes 26 de septiembre se realizó la ceremonia de entrega del submarino ecuatoriano "Huancavilca" por parte de ASMAR Talcahuano, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile (S), Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme y el Comandante General de Marina del Ecuador, Vicealmirante Luis Jaramillo Arias, y que además contó con la presencia de altas autoridades navales de ambas marinas.
En la ocasión, el Director de ASMAR, Contraalmirante Andrés Fonzo Morán, destacó "si bien ASMAR había realizado previamente un número importante de recuperación en submarinos, el esfuerzo desplegado en este caso fue mucho mayor. Primero para adecuar las capacidades productivas de la Planta Industrial y segundo, por el hecho de asumir en el proyecto Albacora el control total del proceso de recuperación y modernización bajo un criterio de contratistas principal, modalidad que es distinta a la empleada en otros proyectos".
En tanto, el Director General de Logística de la Armada de Ecuador, Contraalmirante Ángel Sarzosa Aguirre, indicó "después de un período de dos años y 10 meses el BAE "Huancavilca" está listo para hacerse a la mar y regresar a nuestra patria con sus estructura remozada, sistemas modernizados y su tripulación con un espíritu renovado, listos para emprender el largo periplo y luego cumplir en forma eficiente y eficaz las misiones dadas por el mando naval".
Agregó, que los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile hicieron realidad y culminaron con éxito la anhelada visión de los submarinistas y de todos quienes integran la Armada del Ecuador, de contar con modernas unidades "que más que un proceso de modernización en la vida, se ha constituido en la nueva vida de la Fuerza de Submarinos ecuatoriana habiendo entregado en el año 2012 el BAE "Shyri", y ahora su gemelo, el BAE "Huancavilca".
En el marco de la ceremonia de entrega de esta Unidad sumergible, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento a los Empleados Particulares Carlos Vejar Cid y Abraham Ocampo Domínguez, quienes se destacaron en la ejecución del proyecto.