Viernes 4 de julio de 2014
Submarinistas conmemoraron 97º aniversario de la especialidad en el puerto de Talcahuano
Como es tradicional, durante la ceremonia de aniversario se hizo entrega de la piocha a los nuevos integrantes de la Fuerza de Submarinos.
Segunda Zona Naval. Submarinistas de ayer y hoy se reunieron poco antes del medio día de este 4 de julio, en las instalaciones de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, en el puerto de Talcahuano, para conmemorar el 97º aniversario de la especialidad.
En el marco de este acto conmemorativo, el que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martín, y contó con la presencia de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales, el Comandante en Jefe de esta fuerza operativa, Contraalmirante Julio Silva Cunich, dio lectura al discurso conmemorativo, destacando que la responsabilidad en la preparación de los especialistas no sólo está en el cumplimiento estricto de una malla curricular, sino que también en cada uno de los que luce la piocha dorada.
“El carácter de un submarinista no se forma en las aulas de nuestra querida Escuela de Submarinos, sino que a bordo de las unidades, en la mar, sintiendo el día a día en las entrañas de esos cascos de acero, donde se trabaja en un ambiente disciplinado, en que todos forman parte de un equipo coordinado en beneficio de la misión confiada”.
Entrega de distinciones
Como es tradicional, durante la ceremonia de aniversario se hizo entrega de la piocha a los nuevos integrantes de la Fuerza de Submarinos, quienes optaron por cursar la especialidad de submarinista como complementaria a la que ya ejercen, destacando entre ellos por sus logros académicos, el Cabo 2º Abastecimiento Claudio Nova Palma, quien recibió una serie de premios y la medalla Dirección de Educación de la Armada.
Como parte de esta celebración y en forma muy especial, los submarinistas en servicio activo entregaron un reconocimiento al Vicealmirante Juan Toledo de la Maza, al Contraalmirante Eri Solís Oyarzún, al Capitán de Navío Eduardo Valenzuela Fuenzalida, al Suboficial Mayor Luis Inzunza Arriagada y a los Suboficiales (R) Ledier Jaramillo Cea, Mario Veloso Parra y Raúl González Guerrero, quienes hace 50 o más años cursaron esta especialidad y lucieron en sus uniformes la vistosa silueta de los submarinos “O”.
El Contraalmirante Silva, quien hizo entrega de esta distinción, les indicó “sepan ustedes que los valores y exigencias que nos inculcaron se mantienen aún vigentes, y el cariño y pasión que sentimos por esta especialidad se mantiene, pese al avance de la modernidad”.
Piocha dorada en el corazón
Pronto a cumplir 88 años de vida y llevar 42 alejado de las filas de la institución, el Suboficial Mayor Luis Inzunza llegó desde Quilpue para recibir su reconocimiento, acompañado de su hijo Rodrigo, Subprefecto de la Policía de Investigaciones en la comuna de Villa Alemana, y de su cuñado Ariel Alarcón, también submarinista.
Sin disimular su emoción, indicó que a pesar del paso del tiempo el espíritu del submarinista siempre es el mismo “así como el corazón de estos jóvenes especialista vibra con estas modernas unidades, el de nosotros también lo hacia en los antiguos submarinos”.
Su historia la comenzó a escribir en 1942 cuando ingresó a la Armada de Chile, la que se extendió por 45 años. Al observar la Vela que se encuentra convertida en museo en el patio de la Fuerza de Submarinos, recordó que esa pieza fue instalada un 21 de mayo de 1969 en el Submarino “Simpson”, durante un período de modernización realizado en Philadelphia, Estados Unidos, cuando él era el Condestable de la unidad.