Martes 20 de mayo de 2014
Con desfile cívico-militar conmemoró municipalidad de Vitacura las Glorias Navales
La actividad fue presenciada por decenas de vecinos, que llegaron hasta el frontis de la municipalidad, para disfrutar de este tradicional y emblemático desfile
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Ilustre Municipalidad de Vitacura conmemoró este lunes 19 de mayo el día de las Glorias Navales, actividad que estuvo presidida por el alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.
Durante la ceremonia, el Capitán de Navío Gustavo Aimone fue el encargado de realizar la alocución en representación de la Armada, en la que hizo un recorrido por la heroica acción de los hombres durante el Combate Naval de Iquique. Además, agradeció la iniciativa de organizar este conmemorativo acto y así acercar el mar a la comuna a través del recuerdo de los héroes navales.
Por su parte, el alcalde Raúl Torrealba destacó la importancia del evento resaltando que "para seguir creciendo como país debemos tener clara nuestra historia y de donde venimos. Es por ello que hoy la comuna realiza este homenaje a estos hombres y mujeres que sienten la nación y que el patriotismo se opone contra lo impensado".
Luego se realizó un homenaje al insigne marino y héroe, Arturo Prat, colocando una ofrenda floral que fue presentada por el Alcalde junto a un grupo de concejales. Posteriormente el Almirante Larrañaga junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero, presentaron su respectiva ofrenda floral por parte de la Institución.
Quienes también participaron del homenaje fueron el "Grupo Folclórico de la Municipalidad de Vitacura" y el Club de Huasos de Vitacura.
La actividad finalizó con un desfile en el que estuvieron presentes la Banda de Guerra de la Escuela Naval "Arturo Prat" y una sección de la Escuela Matriz. Además representantes de la Escuela Militar, Aviación y de Carabineros. También estuvieron presentes una compañía y Estandarte pertenecientes a la Reserva Naval Yates y de los Oficiales de Reserva Naval, que por primera vez tuvo entre sus filas a personal femenino.
Además se unieron a las filas una sección histórica compuesta por Infantes de Marina de la Estación Naval Metropolitana y un cañón de desembarco.
Los estudiantes de la comuna no quisieron estar ausentes y desfilaron delegaciones de los colegios Amanda Labarca, Antártica Chilena, María Luisa Bombal, Extremadura, Inmaculada Concepción, Huelén, Los Andes, San Pedro Nolasco, San Benito, Tabancura, Saint George´s College y Santa Úrsula. Cerró el desfile la 18° Compañía de Bomberos.