Viernes 16 de mayo de 2014
Con la presencia del Ministro de Defensa culminó seminario organizado por el Estado Mayor Conjunto
El evento, realizado en la Academia de Guerra Naval, tuvo como finalidad revisar disposiciones y procedimientos para coordinar los flujos de información y apoyo de los medios de la Defensa Nacional ante emergencias y catástrofes
Viña del Mar. Dirección de Comunicaciones. Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, junto a los Jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto cerró el jueves 15 de mayo el seminario "Sector Defensa en el Sistema Nacional de Protección Civil: Experiencias y Desafíos", que se realizó en la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar desde el martes 13 del presente mes.
La actividad académica, que tuvo el objetivo de revisar disposiciones y procedimientos para coordinar los flujos de información y apoyo de los medios de la Defensa Nacional ante emergencias y catástrofes, a partir de las acciones desarrolladas tras el reciente terremoto en la zona norte y el incendio en Valparaíso, contó con las intervenciones de representantes de las tres instituciones castrenses y organismos asociados a la materia.
En su discurso, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero, se refirió a las experiencias con respecto al manejo de riesgo y catástrofes, indicando que resulta fundamental en ello "la autocrítica y análisis de vacíos legales" que deben ser mejorados, junto con destacar el rol de los jefes de la Defensa Nacional que fueron designados en las recientes emergencias. Destacó también "la necesidad de una mesa de trabajo interministerial para traspasar las experiencias a la legislación y a los planes que están en proceso de tramitación, o los que ya están tramitados desde el año 2012, y actualizarlos de acuerdo a las experiencias aquí obtenidas".
Por otro lado, hizo hincapié en preocuparse por la "reconstrucción del alma" de la población después de las catástrofes, destacando la labor de las bandas militares en el norte, quienes con su música elevaron el espíritu de la ciudadanía y fueron un bálsamo a su sufrimiento.
Al finalizar el seminario hizo uso de la palabra el Ministro Jorge Burgos, quien puso énfasis en la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que destacó "el aprendizaje y lecciones que han dejado las recientes catástrofes en cuanto a la participación de las instituciones en tareas de resguardo y seguridad". Una labor, que dijo, ha sido histórica y que recientemente "permitió que la comunidad viera el sentido de responsabilidad que tienen las Fuerzas Armadas con la sociedad, además de ser una oportunidad donde se demostraron sus capacidades".
En el mismo sentido, la autoridad afirmó que se "ratifica el rol protagónico del sector Defensa, particularmente en la fase de respuesta ya que aporta recursos humanos instruidos, disciplinados y entrenados para actuar en situación de apremio, lo que es garantía de orden y seguridad, además de contar con los medios y capacidades para actuar en apoyo humanitario".
Durante los días que duró el seminario se abordaron diferentes temáticas, entre las que destacó la exposición "Gran incendio en Valparaíso: Experiencias del Jefe de la Defensa Nacional en zona de catástrofe", a cargo del Contraalmirante Julio Leiva Molina. Junto con ello, se llevaron a cabo mesas de trabajo integradas por militares y organizaciones civiles que participan en este tipo de emergencias.