Martes 5 de mayo de 2009
Palabras Almirante Codina en la Inauguración del Mes del Mar 2009
Almirante: En primer lugar, quiero agradecer la presencia de los medios de comunicación a la inauguración del Mes del Mar 2009, que lo hemos hecho en Valparaíso, que en años anteriores lo habíamos hecho en regiones como en Isla de Pascua, Castro, Chiloé y Puerto Natales, el año pasado. Hemos terminado el ciclo en Valparaíso, porque dejo el cargo en un tiempo mas, el 18 de junio y este es el mayor puerto de la República donde la Marina ha estado siempre muy presente. También quiero agradecerle a los expositores que han sostenido excelentes ponencias, el Intendente regional Iván de la Maza, el Ministro de Transporte, Wolf von Appen por la parte empresarial y la Universidad Católica de Valparaíso por el lado académico.
Estamos a la espera de la Presidenta, voy a tener una corta intervención para cerrar el seminario y luego tendremos las palabras de ella.
Periodista: ¿Cómo fue su experiencia al mando de la Armada?
Almirante: Con el aporte de mucha gente, especialmente del Alto Mando, hemos logrado cumplir las metas que me fijé como Comandante en Jefe, en el sentido de consolidar la renovación de nuestro Poder Naval, el cambio completo de la Escuadra, la mitad de la Fuerza de Submarinos, en lo que es material. Además cumpliendo ciertas expectativas de nuestro personal con el apoyo del Gobierno, un reajuste extraordinario de sueldo y mejorar también en el ámbito de bienestar nuestra calidad de vida, así que me voy muy satisfecho de todo lo que hemos hecho y estoy seguro que esta senda de progreso va a continuar con quien sea mi sucesor.
Periodista: Almirante, ¿Hay algo nuevo con respecto a adquisiciones?
Almirante: Lo que queda pendiente es la renovación del petrolero de flota, el Araucano, que tiene más de 40 años de uso y los aviones de ala fija que tienen un doble rol de defensa y de exploración y custodia de nuestra Zona Económica Exclusiva. Eso es lo más inmediato. Después a futuro, falta por renovar el rompehielos. En el ámbito de Infraestructura, me gustaría destacar la reapertura de la Base Naval Antártica "Arturo Prat", y haber inaugurado una Gobernación Marítima en Bahía Fildes.
Periodista: Almirante, con respecto al viaje de la Esmeralda, finalmente ¿va a recalar a México?
Almirante: Lo estamos evaluando, porque indudablemente falta tiempo. La Esmeralda va a llegar en el mes de junio a México, y de aquí a esa fecha pueden cambiar las condiciones. En todo caso, tengan la seguridad que si no es recomendable que la Esmeralda recale por la salud de su tripulación, y que pueda significar el contagio de esta enfermedad hacia otras partes, se va a cancelar. Pero por este momento no hemos tomado la decisión aún.
Periodista: Almirante, ¿cuáles serían los temas pendientes en las causas de Derechos Humanos?
Almirante: Siempre hay temas pendientes en el sentido de seguir avanzando pero tenemos que consolidar, porque estamos recién iniciando, el ingreso de la mujer a la Armada, y en los temas del acercamiento de la Marina a la civilidad, que sea considerada como la Marina de todos los chilenos, es un tema permanente en el que hay que trabajar.
Periodista: ¿Cómo fue tomado la revisión de la bitácora del Buque Escuela Esmeralda por orden judicial?
Almirante: Fue una decisión importante. Tuve la oportunidad de hacer algunos gestos en ese sentido porque me propuse como uno de los objetivos contribuir a la reconciliación nacional. Tuvimos la segunda visita a la Isla Dawson, la primera se hizo durante la administración del Almirante Vergara, también en la Isla Quiriquina. Quedan cosas pendientes, ya lo dije ayer, porque indudablemente hay muchas personas, familiares de víctimas de DDHH o querellantes, que prefieren que esto termine y seguir avanzado. Por lo tanto, eso es algo que quedará pendiente para el futuro.
Periodista: ¿Ud cree que ha cumplido con todos los pasos necesarios?
Almirante: Creo haberlos cumplido. Indudablemente desde la perspectiva de otras personas que podrían pensar que podría haber sido más pero creo que lo que he propuesto, lo he cumplido con las limitaciones de todo ser humano.
Periodista: Almirante, dentro de las futuras adquisiciones ¿hay una más que esté pronta a realizarse?
Almirante: El petrolero de flota que es un buque norteamericano, de segunda mano, que estamos en todos los trámites para comenzar a firmar primero el contrato de adquisición y después reactivarlo porque este buque estuvo parado en conservación en un río en Estados Unidos, lo que demora alrededor de 4 o 5 meses.
Periodista: ¿Cómo se percibe el ambiente ante la demanda marítima de Perú ante La Haya?
Almirante: En ese ámbito no voy a emitir opiniones ya que lo maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra Presidenta.
Periodista: ¿Hay asesores de la Armada para respaldar jurídicamente la respuesta chilena?
Almirante: En la Cancillería tenemos asesores de la Armada, de hecho tenemos siempre una vinculación muy estrecha entre los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores y las Instituciones.
Periodista: Usted tuvo la oportunidad de presenciar un saludo entre los Comandantes en Jefe de las Armadas de Inglaterra y Argentina, y le quería preguntar si es que en algún momento se podría dar lo mismo entre las Armadas chilena y peruana.
Almirante: Nosotros con la Armada peruana las relaciones no están cortadas ni mucho menos. Tenemos una relación fluida, de hecho, en este preciso momento, el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, el Contralmirante Niemann, está en Perú en un intercambio que tenemos producto de acercarnos más con motivo de la Guerra contra España en que lucharon juntos Chile y Perú. Hemos hecho un acto en Abtao en febrero y ahora en Callao en mayo, con la visita recíproca de almirantes de ambas nacionalidades.
Periodista: Entonces Ud. cree que hay instancias de diálogo.
Almirante: Nosotros el diálogo siempre lo hemos tenido. Muchas gracias.