Viernes 10 de julio de 2009
Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, tras sus saludos protocolares a la Alcaldesa de Viña del Mar
Periodista: Almirante, ¿ésta es la primera visita que le hace a la Alcaldesa?
Almirante: La verdad es que esta no es la primera visita, porque nos conocemos hace muchos años. Hace un año y medio atrás vine a saludarla cuando asumí como Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante y hoy vengo en mi calidad de Comandante en Jefe de la Armada. Tengo el agrado de saludarla nuevamente; ustedes saben que Viña pertenece a la Armada y la Armada pertenece a Viña. Yo soy porteño de nacimiento pero porteño de toda la vida y siento que la Armada está muy ligada tanto a Viña del Mar como a Valparaíso, y son justamente a esos Alcaldes a los que he saludado hoy en la mañana. Creo que son ciudades vecinas y hermanas que están muy ligadas en el corazón de la Marina de Chile.
Periodista: ¿Este saludo busca reafirmar lazos entre la Armada y el Municipio?
Almirante: Absolutamente, porque tenemos muchos proyectos en común. Hoy nos pusimos al día en el estado de avance de esos proyectos que son beneficiosos para la Institución y para el Municipio. La Marina aloja en Viña del Mar, Valparaíso y sus alrededores a prácticamente el 50% de su gente.
Periodista: ¿El Hospital Naval apoyará a los recintos asistenciales del sistema público y privado ante la emergencia sanitaria debida a la influenza A H1N1?
Almirante: Aunque no está dentro de nuestra misión, por supuesto los apoyaremos, no solamente en Viña del Mar sino también en todos los lugares donde tengamos hospitales navales, como Talcahuano y Punta Arenas. En caso que colapse el sistema no sólo los apoyaremos con infraestructura sino también con todo el personal médico y paramédico.
Periodista: ¿Están en contacto permanente con el Ministerio de Salud?
Almirante: Absolutamente.
Periodista: ¿Y están en condiciones de reaccionar rápidamente?
Almirante: La Armada siempre está en condiciones de responder rápidamente.