Viernes 31 de julio de 2009
Palabras de Almirante Edmundo González luego de exposición "El mar una mirada a lo nuestro"
Periodista: ¿Qué nos puede decir de esta muestra que se inaugura hoy?
Almirante: Lo importante es que La Armada de Chile, con el alto patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el banco BCI han traído el Mar a la Santiago. Esta exposición se llama "El Mar, una mirada a lo nuestro, y ya es la cuarta versión que hacemos juntos en esta sociedad, que hemos emprendido estas 3 instituciones y hemos logrado traer un pedacito del mar, como usted lo puede ver aquí, en esta maravillosa exposición en el centro de Santiago. La intención que ha tenido la Armada de Chile, patrocinada por estas 2 grandes instituciones , es justamente mostrar lo que es el mar, porque muchas veces la gente lo relaciona solamente con el oleaje, con las bellas escenas que nos provee y la verdad es que el mar es mucho más que eso. El mar es vida, el mar es trabajo, es comercio, es alimentación, el mar es turismo, placer, el mar es muchas cosas, entonces pretendemos en esta muestra es mostrar las diferentes facetas, no solamente las que están ligadas con la Marina de Chile, que son una parte de ellas, sino que mostrar lo que nosotros denominamos los intereses marítimos en forma general. Ese es el compromiso que hemos asumido con la Pontificia Universidad Católica, con el gentil y alto auspicio también del banco BCI y por supuesto con el apoyo también de toda la Armada de Chile en general y, en forma muy particular, de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, la DIRECTEMAR, que es la Autoridad Marítima Internacional y la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval que son Jefes locales del área de esta guarnición, que han tenido todo el esfuerzo de montar esta exposición.
Periodista: Esta s una exposición que está orientada más a los niños, más a los jóvenes, más a los hombres, ¿qué podemos encontrar?
Almirante: Yo diría que la orientación es más bien general, transversal y para todas las edades, porque indudablemente a los niños les va a servir mucho esto como orientación con lo que estén estudiando, en relación a la ciencia con el mar, en relación a los fenómenos atmosféricos en el mar, como también le va a servir mucho a la gente adulta, respecto a conocer realidades que no siempre les son conocidas, como por ejemplo lo que hace el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, las capacidades que tienen nuestros astilleros constructores de ASMAR, la vida y la fauna del mar, y conocer también las maquetas de distintos buques, no solamente de guerra sino que también buques mercantes, como se construyen los pesqueros, etcétera. Esta muestra es bastante diversa y yo diría útil para todas las personas, por lo que yo aprovecho esta ocasión para invitar a los todos los santiaguinos a que se acerquen a la Pontificia Universidad Católica de Santiago, en su edificio central de la Alameda y puedan ver este trozo de mar puesto en pleno centro de Santiago.
Periodista: Y para terminar, usted mencionaba las maquetas de algunas naves, pero también ahí vemos un submarino bastante particular y hay un simulador bastante especial...
Almirante: Este es el submarino que tenemos nosotros recientemente adquirido al consorcio franco-español DCN, que es el submarino Scorpene, como ustedes lo pueden ver ahí. Esa es nuestra unidad más moderna que tenemos en estos momentos en la flota de la Armada de Chile y es un orgullo porque, es un submarino tremendamente moderno y muy eficiente en su navegación, así que ustedes pueden también, al ver su maqueta, preguntar las características generales que puedan ser reveladas, por supuesto, a la gente que está relacionada con mostrar esta exposición. Los simuladores son justamente también, un complemento bastante importante en la Institución, porque abarata mucho los costos de entrenamientos, así que son cosas que nosotros queremos compartir y mostrar, de tal forma que suerte que puedan ver que son un complemento muy importante al entrenamiento y a la instrucción de la Armada de Chile.
Periodista: En relación a las declaraciones que hizo hoy en el diario El Comercio el Comandante del Comando Conjunto, que considera que efectivamente Chile está en carrera armamentista y la renovación de materiales es sólo una excusa para armarse...
Almirante: Yo diría, y creo que en esto voy a hacer un poco reiterativo, con lo que ha señalado el Ministro de Defensa, respecto al tema. Yo creo que Chile en este sentido está actuando de forma absolutamente coherente. Nosotros lo que estamos haciendo no es una carrera armamentista, estamos haciendo una reposición de un material obsoleto, que teníamos que reponer de todas maneras y lo hemos hecho con responsabilidad acorde con las instrucciones del Gobierno, con el apoyo ciudadano y la verdad es que hasta incluso, por poner un ejemplo muy claro, en el caso de la Armada hemos reemplazado exactamente el mismo número de plataformas que teníamos por plataformas más modernas. Entonces, indudablemente cuando uno tiene una plataforma antigua con sistemas de armas ya logísticamente obsoleto lo reemplaza por unidades más modernas que ocupan menos personal, que son más económicas, y que obviamente su potencia ofensiva, su capacidad defensiva y sus capacidades de mando y control son superiores, eso no significa encarar una carrera armamentista.
Esto es como cuando usted cambia su televisor de la casa. Los viejos tubos que tenían atrás, lo va a cambiar por una pantalla de plasma y probablemente va tener mejor calidad, pero usted está cambiando un sólo televisor, que es muy distinto que ese televisor de tubo bastante antiguo que usted tenía lo reemplace por diez pantallas de plasma. No es el caso de Chile. Chile ha cambiado cada uno de sus unidades, en el caso de la Armada que es lo que me corresponde opinar a mí, las unidades de superficie de la Escuadra. Nosotros llegamos a tener diez unidades de superficie y hoy día tenemos ocho unidades de superficie, pero son unidades que satisfacen absolutamente nuestras expectativas y la capacidad disuasiva que debe tener Chile.
Yo creo que caer en estos juegos de palabras, es entrar en un juego que no favorece nada. Yo no voy a ser quien replique al Jefe de Estado Mayor Conjunto del hermano país del Perú. Yo lo único que quiero decir es que Chile es un país responsable, que sus políticas de defensa las tiene muy claras y definidas en el Libro de la Defensa de Chile, existen políticas claras respecto a la renovación de armamento y nos hemos ajustado absolutamente a la reglamentación y a las leyes vigentes en nuestro país.
Yo creo que ahondar en estos temas es incentivar Chovinismo, que creo que están absolutamente pasados de moda y trasnochados. No vale la pena insistir en esos temas.
Periodista: ¿Es posible, entonces, que la Armada haga un gesto de acercamiento con la Armada de Perú?
Almirante: No es necesario hace acercamientos con la Armada del Perú. La Armada de Chile siempre ha estado cerca de la Armada del Perú, no solamente de ahora, desde hace muchos años. Nosotros tenemos relaciones bilaterales que son muy profundas, por eso que a mi todos estos tambores de guerra que suenan en forma paralela, no me llaman la atención porque la verdad es que la realidad es otra. Lo que haría sería establecer relaciones de confianza como siempre la Armada de Chile ha establecido con la Marina de Guerra del Perú y ser lo suficientemente sinceros y claros en cuanto transparentar los gastos de defensa, que de hecho lo hacemos.
Existen distintos niveles, como las relaciones entre los Ministros de Defensa, las relaciones entre las instituciones, en el cual se conversan estas cosas y se transparentan. Nosotros no hemos ocultado absolutamente nada, no tenemos ninguna duda que Perú nos ha dicho todo lo que ha invertido en armamento y son relaciones súper claras. Yo creo que no hay que caer en estos juegos.