Sábado 8 de agosto de 2009
Declaraciones del Comandante en Jefe a la prensa en su visita a Punta Arenas
Almirante: Vine a pasar revista a mis dotaciones de la Tercera Zona Naval, a reencontrarme con mi querido Magallanes. He observado los avances y progresos notables en la ciudad; la obra de la costanera que está tomando forma y la verdad es que se aprecia un proyecto que le va a cambiar la cara a Punta Arenas. Y nosotros nos sentimos parte de ese proyecto porque le hemos entregado nuestras instalaciones, nos hemos reinstalados en la Base Naval de Tres Puentes, y la verdad es que estamos muy contentos de haber podido contribuir a la ciudad.
Almirante: Con el intendente hablábamos de varios proyectos emblemáticos de la región, y obviamente van a contar con todo el apoyo de la Marina como institución. Son proyectos que dicen relación fundamentalmente con la conectividad de Magallanes y con aspectos turísticos de desarrollo de la Región.
Inauguración Clínica Dental Tercera Zona Naval
Almirante: Esta la concreción de un proyecto realmente importante, como es el reemplazo de las antiguas dependencias de la Clínica Dental. Como pueden ver ustedes, las instalaciones quedaron muy bien, estamos muy contentos de haber aumentado, también, el número de clínicas con equipamiento moderno.
En general, siento mucha satisfacción al inaugurar esto que se entrega -en el fondo- a la familia naval que reside en la Tercera Zona Naval, pero también a la comunidad de Magallanes como un intercambio y un apoyo a la civilidad.
Periodista: La clínica dental está inserta en el Hospital de las Fuerzas Armadas ¿También quedará abierta a la comunidad para apoyo en emergencias?
Almirante: Ustedes saben que estos hospitales, muchas veces tienen alguna capacidad disponible, especialmente ante las emergencias, como es el caso del virus H1N1. Este hospital fue realmente clave en el apoyo asistencial a la saturación de los hospitales públicos. Así que nosotros aquí tenemos una edificación que, si bien presta servicios a las Fuerzas Armadas y Carabineros e Investigaciones, brinda un apoyo de capacidad al resto de la comunidad civil sobre todo en caso de emergencias.
Periodista: ¿Cuánto influyó su desempeño aquí en la región como Comandante en Jefe de la Tercera Zona para llegar al puesto que tiene hoy?
Almirante: Es una pregunta difícil. Yo creo que fue gravitante, en el sentido que mi mayor parte de tiempo de Almirante, antes de ser Comandante en Jefe de la Armada, lo pasé en esta querida región. Fueron tres, de mis cinco años de Almirante que tenía, antes de ser designado Comandante en Jefe de la Armada por nuestra Presidenta. Así que, frente a su pregunta, yo creo mi paso por esta región pudo haber influido bastante.
Periodista: ¿Se mira de otra manera, ahora desde su puesto, la Región de Magallanes?
Almirante: Yo la miro con el mismo cariño de siempre. Ayer tuve la suerte de reunirme con muchos amigos de la zona. Piensen ustedes que yo he estado, no solamente como Almirante en esta región, sino que como Teniente estuve cerca de cuatro años. Así que son siete años de mi vida en que Magallanes me ha acogido como un hijo adoptivo, y yo me siento muy magallánico de corazón, se los digo sinceramente.
Periodista: ¿Extraña mucho esta región?
Almirante: La extraño mucho. Si, la extraño. Extraño mucho sus paisajes, su clima, y especialmente a su gente.
Periodista: ¿En qué estado se encuentra la apertura a Isla Dawson?
Almirante: La Marina, en particular, se ha abierto en muchos temas, como por ejemplo: la apertura de nuevas rutas de navegación, en canales que antes eran de categoría reservada o secreta; ceder muchos sectores que ocupábamos, como los espacios del Centro de Abastecimiento que para nosotros poseía bastante buena ubicación. Isla Dawson - no hay que olvidarse que fue traspasada a la Armada durante el gobierno del Presidente Allende - no fue traspasada como un predio, sino que un campo de entrenamiento.
La Isla Dawson es un campo de entrenamiento, no solamente de la Armada sino que también conjunto, y además donde la Armada de Chile posee instalaciones muy sensibles. Por lo tanto, debiera mantenerse la restricción de la milla alrededor de la isla porque hay un tema de seguridad nacional que hay que respetar.
Periodista: ¿Cuál es su próximo desafío?
Almirante: El próximo desafío es dedicarnos a tres ámbitos. Uno, darles mucha importancia a las expectativas lógicas y naturales que tiene nuestra gente. Y esto no es a modo de discurso, sino que lo digo en forma muy responsable, en realmente atender las peticiones de la gente. Porque ustedes bien saben que la carrera de un uniformado no es una carrera que se caracterice por grandes sueldos. Pero, sin embargo, con prestaciones como estas -de la parte salud y bienestar- nosotros podemos mejorar mucho las condiciones de vida de nuestro personal.
En segundo lugar, mostrar que la Armada es una institución moderna. Porque se nos tiende a rotular como una institución anclada en el pasado, en la historia –de la cual somos muy orgullosos-. Nosotros somos orgullosos de nuestro pasado glorioso. Pero también queremos mostrar que la Armada es una institución moderna, es una institución conectada, en línea, y que es realmente atrayente como para poder participar.
Y, lo tercero a concretar los proyectos, grandes proyectos de material que hemos llevado a cabo. Vale decir, a lo mejor no comprar más buques para la Escuadra, pero dedicarnos a que esos buques tengan todos sus accesorios para operar en forma. Vale decir, lo que a me va a tocar en mi gestión va a estar en la línea de consolidar el tremendo esfuerzo que ha hecho la Armada para poder tener un material moderno. Esas son las tres grandes orientaciones.