Remolcador "Cabrales" 1°
- Año:1929
- Desplazamiento:760 tons
- Potencia de Maquinaria1.050 IHP
Armamento:
1 cañón de 3".
- Velocidad Máxima12 nudos.
- Eslora:126 pies 6 pulgadas.
- Manga:
- Puntal:
- Calado:12 pies.
- Comandante
Nombres anteriores
Construido en el astillero de Bow MacLachlan & Co.,Cowes, Escocia, de acuerdo a contrato de 14 de marzo de 1929. Lanzado al agua el 24 de octubre de 1929.
Sus dimensiones eran 126,5 pies de eslora, 27 pies de manga y 12 pies de calado medio. Poseía una máquina recíproca para su propulsión. Usaba carbón como combustible, del cual almacenaba 130 toneladas en carboneras. Su casco era robusto y tenía un gran gaviete en su proa, con el cual se facilitaban las maniobras de recorridas de boyas, rastreo de anclas y cadenas.
Llegó a Chile a principios de 1931.
Inicialmente prestó servicios en la zona fueguina en trabajos hidrográficos. Desde junio de 1934 a julio de 1935 al efectuarse el levantamiento hidrográfico de la zona del Canal Barbara, al mando del Teniente 1º Manuel Quintana Oyarzún, se le destinó al levantamiento de Puerto Fontaine, Canal Gabriel y Canal Cascada.
En 1936 participó en el primer intento de reflotamiento del vapor "Gundulich" varado en Puerto Bueno. Posteriormente participó en 1943 en el reflotamiento de este vapor, remolcándolo junto al remolcador "Galvarino" desde Puerto Bueno a Talcahuano en una navegación por los canales que constituyó un hito de destreza profesional, tanto por navegar por difíciles pasos como la Angostura Inglesa, como por tener que maniobrar un buque de gran eslora. Reparado el "Gundulich" fue puesto en servicio con el nombre de "Magallanes"
Durante su vida útil fue destinado a la zona Puerto Montt- Punta Arenas, donde prestó valiosos servicios en trabajos hidrográficos, mantenimiento de faros y señalización marítima, desarrollo e incorporación de zonas aisladas como seno Steffen.
A fines de marzo de 1962 participó en la desvarada de la barcaza "Araucana" en Puerto Progreso en la Primera Angostura, cedida por el Empresa Nacional de Petroleo a la Armada. Posteriormente, en julio, la remolcó hasta Puerto Edén donde la entregó al patrullero "Leucotón", que la llevó a Talcahuano, donde se la dejó en condiciones operativas.
El resto del año cumplió diversas comisiones a Puerto Harris y Puerto Williams, llevando pasajeros y carga en general, aparte de cumplir labores de reabastecimiento de faros y mantención de señalización marítima.
En 1963 llevó una expedición a los Hielos Continentales, cuyos accesos marítimos son los senos Exmouth y Eyre. A fines de ese año pasó a depender de la IIa Zona Naval, donde fue sometido a reparaciones, retubándole la caldera y otras menores. Se le mantuvo inoperativo desde el 11 de noviembre de 1963 a julio de 1964.
En agosto de 1965 participó en las maniobras para desvarar al patrullero "Leucotón" Bahia San Pedro.
A contar del 23 de agosto de 1965 hasta fines de 1966 se subordinó a la Escuadra en 2º Grado de Alistamiento. A fines de ese año fue sometido a reparaciones en Asmar de Valparaiso.
El 02 de enero de 1967 quedó en Tercer Grado de Alistamiento, operando como remolcador de puerto en Talcahuano.
El 09 mayo de 1971 participó en la extinción del incendio que sufrió la motonave "Concepción" a la cuadra de Talcahuano y a 15 millas.
Por Resolución C.J.A Nº 4520 / 3 Vrs de 08 de agosto de 1972 se le clasificó como pontón auxiliar YAN-145 con la misión de proporcionar vapor a unidades en reparaciones.
El 30 de julio de 1981 sirvió de blanco en ejercicios de tiro de la Escuadra, siendo hundido mar afuera a la cuadra de la bahia de Concepción.