Miércoles 30 de junio de 2010
21 de junio: Día Mundial de la Hidrografía
El origen de esta conmemoración a nivel global, se remonta hace ocho años atrás, cuando en abril del 2002, se desarrolló la décimo sexta Conferencia Hidrográfica Internacional, donde fue elegido Director del organismo, el Capitán de Navío Hugo Gorziglia, ingeniero hidrógrafo y ex Director del SHOA. En esa conferencia, se acordó unánimemente que la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) haría una presentación a las Naciones Unidas para obtener un reconocimiento a la contribución de la Hidrografía al desarrollo de las naciones, mediante la institución y celebración anual del "Día Mundial de la Hidrografía".
Esta celebración tendría por objetivo, atraer la atención de una mayor audiencia sobre las metas y objetivos de la OHI y aumentar la conciencia del público en general, sobre el importante rol que la Hidrografía representa en diversos sectores de las economías de las naciones.
Se escogió el 21 de junio, ya que en similar fecha del año 1921, diecinueve países, entre ellos Chile, fundaron la OHI, la cual se estableció en Mónaco, gracias a la generosa invitación del Príncipe Alberto I, gran navegante y oceanógrafo de su tiempo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, acogió la solicitud y el 29 de noviembre del 2005, la Resolución A/60/30, expresaba textualmente: "Se da la bienvenida a la adopción por la OHI del "Día Mundial de la Hidrografía", que se celebrará anualmente el 21 de Junio, con el propósito de dar una publicidad apropiada a su trabajo, en todos los niveles y de aumentar la cobertura de información hidrográfica globalmente, instando a todos los Estados a trabajar con esa organización para promover una navegación segura, especialmente en las zonas de navegación internacional, los puertos y donde haya zonas marítimas vulnerables o protegidas".
Desde entonces, la OHI y sus Estados miembros celebran el Día Mundial de la Hidrografía, destacando cada año un aspecto en particular. Para el 2010, se ha escogido el tema "Servicios Hidrográficos: un elemento esencial para el comercio marítimo". En el contexto de lo extremadamente importante que es para la mayoría de los países del mundo, particularmente para Chile, el comercio marítimo y cómo la hidrografía más el uso de cartas e informaciones náuticas, son vitales para su ejecución y desarrollo.