Miércoles 6 de julio de 2011
Escuela de Grumetes “A.N.C.” conmemoró un nuevo año formando a las generaciones de marinos
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. 143 años conmemoró la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", alma mater encargada de formar - en un marco integral - a los jóvenes chilenos que buscan servir a la patria desde las filas de la Armada de Chile.
La ceremonia efectuada en el Patio de Formación del plantel, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (S) y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Guzmán, en la que estuvieron presentes oficiales del Alto Mando Naval, autoridades civiles y militares, representantes del ámbito académico e invitados especiales.
El Capitán de Navío Enrique Marín, Director de la Escuela de Grumetes, recordó que dada la necesidad de contar con el personal técnicamente preparado para tripular los buques de la Armada de Chile, se creó el 3 de julio de 1868, bajo el Gobierno del Presidente José Joaquín Pérez Mascayano, la Escuela Elemental y Profesional de Aprendices de la Armada, la actual Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".
A lo largo de la historia - señaló - que muchos han sido los desafíos y la adaptación a los cambios. "Iniciamos el presente año con un doble desafió, el de formar a los marinos de la generación de grumetes 2011 y el de reconstruir nuestra Escuela para recuperar capacidades perdidas por los daños propios provocados por el tiempo, los que se vieron agravados a consecuencia del terremoto de febrero de 2010".
Fue así, que recordó el gran esfuerzo desplegado por los jóvenes de la generación 2010, por su aporte para apoyar a los vecinos de Talcahuano, Hualpén y Tumbes durante la reconstrucción post terremoto, lo que los hizo acreedores de la gratitud de la comunidad porteña.
Orgulloso de la labor realizada durante estos meses, el Comandante Marín destacó que los jóvenes que integran la actual generación empapados del espíritu que caracteriza al marino, han sabido superar cada una de las etapas formativas, respondiendo a sus propias expectativas de lograr el máximo dominio de los contenidos tratados, "demostrando con ello que la mística del grumete es un tesoro que garantiza la excelencia en la consecución de las metas propuestas, para beneficio de ellos mismos, de nuestra escuela y de nuestra institución".
En estos 143 años, la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" se ha caracterizado por mantener su tradición, lo que le permite a la Armada de Chile contar con un plantel donde sus futuras dotaciones se instruyen en forma profesional, destacando en el tiempo la excelencia de sus alumnos, lo que queda demostrado con los héroes que han existido en tiempo de guerra y de paz.