Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de mayo de 2010

Avant Premier de “La Esmeralda 1879” fue presentada en la Segunda Zona Naval

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Intendente Subrogante de la región de Bío Bío y Gobernador Provincial de Concepción, Carlos González Sánchez, junto al Contraalmirante Macchiavello y el Director de "Esmeralda, 1879" Elías Llanos.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Dada la actual situación que se vive en la comuna de Talcahuano y en otras localidades, producto de la emergencia vivida el pasado 27 de febrero, el Mes del Mar ha tenido un carácter distinto en la Segunda Zona Naval, pero no por ello menos emotivo.

Los esfuerzos, están orientados a continuar apoyando a las autoridades regionales en diversos frentes de acción y a la comunidad que se encuentra damnificada, acciones que ponen de manifiesto los valores permanentes que identifican a la Institución.

En este contexto, la Segunda Zona Naval inauguró el Mes del Mar con la Avant Premier de la película épica "La Esmeralda 1879", del director Elías Llanos Canales, cinta que fue exhibida el miércoles 12 de mayo, en la sala 9 del Cinemark, donde el actor Fernando Godoy, en su papel del grumete Wenceslao Vargas, último sobreviviente de la gloriosa Corbeta "Esmeralda", relata los inolvidables hechos que tuvieron lugar la mañana del 21 de mayo de 1879, en la rada de Iquique. Acontecimientos que dieron vida a una de las páginas más importantes de la historia naval de Chile, llenas de valor, heroísmo y patriotismo escrita por jóvenes que, liderados por el Comandante Arturo Prat Chacón, dieron sus vidas por un ideal, traspasando la temporalidad de sus protagonistas y su realidad social.

El evento, contó con la presencia de autoridades regionales de los ámbitos civiles y militares, diplomáticas, académicas e invitados especiales, quienes presididos por el Intendente Subrogante de la Región del Bío Bío y Gobernador Provincial de Concepción, Carlos González Sánchez, acompañaron al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, en esta nueva conmemoración del Mes del Mar, el que fue instaurado hace más de 30 años, para reflexionar y recordar la importancia que el mar tiene para Chile.

 

Imagen foto_00000002
El Contraalmirante Macchiavello agradeció la presencia de las autoridades regionales de los ámbitos civiles y militares, diplomáticas, académicas e invitados especiales, que participaron en el evento.

El director de cine, Elías Llanos, explicó que el objetivo del proyecto era crear una pieza audiovisual que sirviera de instrumento para valorar a los héroes nacionales. "Con el apoyo de muchas personas e instituciones, entre ellas la Armada de Chile, desarrollé este trabajo, con el que aprendimos a acercarnos a nuestros héroes y contar a las nuevas generaciones cómo fue este glorioso combate".
En tanto, el Contraalmirante Macchiavello, destacó que Chile, es un país esencialmente de marinos "a través del mar se comercializan nuestras riquezas, en el mar muchos de nuestros compatriotas desarrollan sus actividades económicas, gracias al mar hemos logrado disfrutar de muchas riquezas y en el mar también hemos encontrado páginas tan hermosas de nuestra historia, como la que nos recuerda esta película".

A lo que agregó, "ante el escenario que nos ha impuesto esta última catástrofe, en esta oportunidad estamos conmemorando el mes del mar con actividades que tienen la sensibilidad y la importancia con la que hemos participado esta mañana; por ello, agradezco a todos quienes nos han acompañado en este evento y quienes se han dado el tiempo para compartir con nosotros y a los realizadores de esta obra, que es una contribución a la conciencia de todos, que nos permite recargarnos de buenas energías para enfrentar los desafíos".

Entre otros hitos, esta producción, íntegramente realizada en Chile, construyó dos réplicas a escala mayor del monitor "Huáscar" y de la gloriosa corbeta y recreó el combate en la misma rada de Iquique, en donde se desarrolló tan desigual batalla, finalizando con el hundimiento real de la maqueta.