Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de junio de 2010

Almirante González visitó Talcahuano y destacó labor de las Fuerzas de Tarea desplegadas

Más de 1.700 casas construidas, 40 pesqueros desvarados y la recuperación de capacidades de la planta de ASMAR (T.) son algunas de las acciones que las dotaciones navales aposentadas en la Segunda Zona Naval han realizado, a 100 días de la catástrofe.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
En la visita, el Almirante González, junto al Contraalmirante Macchiavello y el Contraalmmirante Purcell, recorrió los campamentos de San Juan y Maryland

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles inició la tarde del 9 de junio una visita al área de Talcahuano, para verificar en terreno el avance de los trabajos de limpieza y reconstrucción en las reparticiones de la Base Naval de Talcahuano e inspeccionar el nivel de adelanto en las labores de apoyo a la comunidad que han cumplido los efectivos navales aposentados en la comuna de Talcahuano, bajo el mando del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí.

El Almirante González inició su programa de actividades en ASMAR Talcahuano, donde fue recibido por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Eduardo Junge. En la Planta Industrial recorrió los talleres y diques, observando los logros materializados por el Comando de Rescate y Salvataje, que a la fecha ha logrado recuperar diques flotantes y unidades hundidas, retirar numerosos elementos de diversa procedencia, lo que tiene por objetivo que las actividades marítimas y portuarias se reactiven con total normalidad y seguridad en la bahía de Concepción.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Armada, se reunió con las dotaciones de la Segunda Zona Naval, a primera hora del jueves.

En su segundo día de actividades, se reunió con las dotaciones de la Base Naval de Talcahuano a quienes felicitó por los trabajos de reconstrucción que han llevado a cabo con gran esfuerzo y dedicación personal "lo que he podido verificar en terreno, quedando gratamente sorprendido por el estado de avance logrado a solo tres meses de esta catástrofe nacional".

Luego se desplazó al puesto de mando de la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío, establecido en la Gobernación Marítima de Talcahuano, donde se reunió con el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra. El Comandante de esta fuerza de tarea, Contraalmirante Matías Purcell expuso a las autoridades sobre los trabajos que se han realizado en el área de Talcahuano, en el área litoral e insular de la Región del Bío Bío en apoyo a la comunidad que resultó damnificada con la emergencia de febrero, ocasión en la que el Contraalmirante Purcell entregó al Almirante González un parche que identifica a esta fuerza de apoyo a la comunidad. Importante destacar en la tarea de la FTN Bío Bío es la construcción de 1.725 casas de emergencia, superando con creces los plazos determinados por el Gobierno.

 

Imagen foto_00000004
Más de 100 libros, donados en forma voluntaria por el personal de la Armada de Talcahuano, fueron entregados a la escuela F-495 "Península de Tumbes"

Las actividades continuaron en la península de Tumbes, donde visitó a la comunidad escolar de la caleta, para conocer las nuevas dependencias de la escuela modular, construidas por la Compañía Minera Anglo American. La directora del establecimiento, Ivonne Jorquera, se manifestó muy contenta con la visita de la delegación naval y agradeció el apoyo que la Armada les brindó para superar la emergencia. En tanto, el Almirante González les hizo entrega de una imagen de la Virgen del Carmen y una donación de más de 100 libros, reunidos en forma voluntaria por la dotación de la Base Naval de Talcahuano.

En el marco de la visita realizada a caleta Tumbes inspeccionó las explanadas donde se instalaron las viviendas de emergencia para las familias que perdieron sus hogares producto del terremoto y maremoto. "Estamos en esta caleta que resultó muy afectada por la emergencia del pasado 27 de febrero, la que ha sido apadrinada por nuestra Institución, porque es muy cercana a nosotros. Hemos hecho grandes esfuerzos, como apoyar los traslados de las familias, limpieza del terreno para las nuevas construcciones, entregamos textos para implementar la biblioteca y regalamos una imagen de la Virgen del Carmen, entre muchas otras acciones que están orientadas a que los habitantes de la caleta, y de la comuna de Talcahuano sientan que la Marina está con ellos".

 

Imagen foto_00000005
Durante su visita a los campamentos, el Almirante González almorzó en la casa de la señora Cecilia Parada, en donde compartió además con otros pobladores

En este contexto, destacó que si bien, el personal naval está abocado a recuperar las capacidades de ASMAR (T) y de la Base Naval, no dejaran que los vecinos de Talcahuano, Tumbes, Isla Santa María y Mocha queden en el abandono. Por ello, lo esfuerzos de ayuda han estado orientado a la construcción de casi 1.800 viviendas de emergencia, a la desvarada de aproximadamente 50 pesqueros, a contribuir en la normalización de muchos establecimientos educacionales "hemos entregado sangre, sudor y lágrimas para ayudar a la reconstrucción del puerto y a recuperar nuestras propias instalaciones".

Las actividades en caleta Tumbes finalizaron en la casa de la Señora Cecilia Parada, pobladora del campamento Maryland, donde compartió un almuerzo de camaradería junto a otros habitantes del lugar.
Reconstrucción de las dependencias navales

En el marco de esta visita, el Comandante en Jefe de la Armada, inspeccionó algunas dependencias al interior de la Base Naval de Talcahuano afectadas por la emergencia de febrero, las que se encuentran en su fase final de reparación. En el caso puntual de las dependencias navales, señaló que se está terminando la fase de emergencia, la que contempla trabajos de demoliciones, salvataje de unidades, reparación de naves y relocalización de reparticiones terrestres. "Próximamente vamos a comenzar las faenas de reconstrucción, para lo cual ya se están haciendo los llamados a licitación, obras que estimamos tendrán una duración de dos años. En una tercera etapa se realizaría una reestructuración de las capacidades con miras al siglo XXI, tanto en el astillero como en la Base, pero eso es una mirada más de futuro (...)".

Durante su visita al Destacamento de Infantería de Marina, el Almirante González observó un ejercicio demostrativo efectuado por los integrantes de la recién creada Sección Antidisturbios del DIM Nº3 "Aldea", el que tuvo lugar en las dependencias del Fuerte Borgoño. Finalizada la actividad, el personal fue felicitado por el Comandante en Jefe de la Armada, quien destacó el alto nivel de entrenamiento alcanzado en tan poco tiempo.