Viernes 18 de junio de 2010
Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval participó en la exposición del Plan de Recuperación de la comuna de Talcahuano
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe presentó ante diversas autoridades regionales y usuarios del borde costero, el plan maestro para la recuperación de la comuna de Talcahuano, el que fue elaborado por los equipos asesores arquitectónicos del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Talcahuano.
En esta actividad, realizada en el Club Concepción, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, quien se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región del Bío Bío (CRUBC).
Como introducción a la presentación, la Intendenta destacó que en el desarrollo de este ambicioso proyecto se consideraron diversas variables; urbanísticas, arquitectónicas y viales, entre otras, para buscar la concreción de un plan que cumpla con las necesidades y aspiraciones de los distintos usuarios, y además impulse el desarrollo de la comuna de Talcahuano, que resultó muy devastada durante la catástrofe del 27 de febrero.
Este plan maestro de reconstrucción, que involucra un costo cercano a los 300 millones de dólares, considera la ejecución de 18 proyectos en el borde costero de la bahía de Concepción, en una superficie de espacios públicos de 115,15 hectáreas, y 16,81 kilómetros de proyectos viales.
Durante la detallada presentación, el equipo asesor especificó que la reconstrucción de la Base Naval y de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano no está considerada en el costo de este macro plan, pues para ello existe una inversión paralela autorizada por el gobierno, para desarrollar los trabajos que permitan recuperar las capacidades logísticas de la Segunda Zona Naval.
En este contexto el Contraalmirante Macchiavello, señaló que la presencia de la Armada en Talcahuano es muy relevante dentro del desarrollo de la ciudad "no hemos olvidado nuestra vinculación natural con este puerto y en el proyecto de reconstrucción que estamos elaborando se contempla un desarrollo urbanístico, especialmente en el área ubicada entre la Puerta Los Leones y la subida Cubillo, donde habrá espacios más abierto al público, en el sector donde se ubican los parques, el RH "Huáscar" y el edificio Constantino Bannen, y donde además se contempla construir otras obras que permitan atender a los visitantes".
El Contraalmirante Macchiavello finalizó su intervención, señalando que este sector se complementará en forma armónica con el área industrial y miliar que está hacia el interior de la Base Naval y con los lugares más turísticos respecto a la comunidad exterior, "para lo cual, ya se han hecho llamados a concurso a través de universidades locales, para que arquitectos y urbanistas nos ayuden en un tema tan importante como es que Talcahuano sea la hermosa ciudad como todos queremos".