Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de agosto de 2010

Autoridad Marítima decomisa 158 kilos de droga en alta mar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El decomiso realizado por la Autoridad Marítima logró incautar 158 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína.

Departamento de Relaciones Públicas. Cuarta Zona Naval. Producto de una minuciosa labor investigativa realizada tanto en tierra como en la alta mar, la Autoridad Marítima chilena logró detectar e incautar un total de 158 kilos de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, en su mayoría.

El alucinógeno viajaba oculto en la bodega de una embarcación menor de 12 metros de eslora, la cual fue interceptada a 70 millas náuticas, unos 140 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Iquique, específicamente en el sector de Punta Gruesa.

En el exitoso operativo antinarcóticos, también fueron detenidos cuatro tripulantes de la embarcación, quienes fueron remolcados hasta el muelle de la Base Naval Iquique, donde recalaron cerca de las 14:00 horas de este jueves 12 de agosto.

 

Imagen foto_00000005
Una vez realizadas las investigaciones sobre el posible contravando, la Inteligencia Naval logró establecer cómo y cuándo se realizaría el traslado de droga.

Según informaciones proporcionadas por el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Álvaro Vicencio Andaur, el arduo proceso investigativo se inició cuando la Fiscalía Regional del Ministerio Público entregó a la Autoridad Marítima los primeros indicios de un posible contrabando de droga por vía marítima. Estos antecedentes fueron analizados y profundizados por personal de Inteligencia Naval, quienes lograron precisar cómo y cuándo se haría el traslado de esta importante cantidad de droga.

Una vez establecida el área de operación de la lancha, se utilizó un avión de exploración aeromarítima que detectó la embarcación a 70 millas, unos 140 kilómetros frente a Punta Gruesa. De esta manera se efectuó una fiscalización con dos patrulleras marítimas y al comprobar la presencia de la droga, se procedió a un abordaje con un Grupo de Respuesta Inmediata GRI, grupo especializado en este tipo de abordajes y registros.

 

Imagen foto_00000004
En la operación participó personal de Inteligencia Naval, buzos de salvataje y la Unidad Canina Antidrogas.

En la operación participó además personal de Inteligencia Naval, buzos de salvataje, quienes se encargaron de revisar minuciosamente el casco de la embarcación, para descartar la presencia de objetos extraños adosados bajo la línea de flotación. A la vez, estuvo presente la Unidad Canina Antidrogas, integrada por un perro labrador especialmente entrenado para la detección de estupefacientes y su respectivo guía.

Todos estos antecedentes fueron oportunamente informados al Fiscal del Ministerio Público Eduardo Ríos Briones, quien se constituyó en el muelle de la Base Naval Iquique junto a personal especializado, tanto de Carabineros de Chile como del Servicio Regional de Aduanas para llevar a cabo diversos peritajes, como a bordo de la embarcación y con la droga misma.

En este sentido, el Fiscal Eduardo Ríos precisó una vez en tierra, que la droga fue sometida al respectivo proceso de conteo y pesaje, arrojando un total de 158 kilos entre pasta base y clorhidrato de cocaína, así como a pruebas de orientación para establecer fehacientemente de qué tipo se trataba. Los cuatro tripulantes detenidos, en tanto, pasarán a control de detención este viernes 13 de agosto.

 

"Felicitaciones a la Armada"

 

Imagen foto_00000003
La perfecta coordinación de la Armada de Chile logró detener a los cuatro tripulantes de la embaracación que pretendía realizar el contravando.

El procedimiento de desembarco de los detenidos y de la droga, fue presenciado por la Intendenta Regional de Tarapacá Luz Ebensperger y el Gobernador Provincial de Iquique Felipe Rojas, quienes estuvieron acompañados por el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional felicitó a la Armada de Chile por esta importante captura. "La droga es un flagelo muy importante en nuestra región y por lo tanto, es una de las mejores noticias que podemos entregarle a la comunidad. No solamente vía terrestre, sino también vía marítima los narcotraficantes deben saber que nuestra costa también está segura y debidamente resguardada por la Armada de Chile.".

 

Imagen foto_00000001
La máxima autoridad regional felicitó a la Armada de Chile por la importante captura.

La Cuarta Zona Naval, cuya jurisdicción comienza desde el limite marítimo en latitud 18 21,03 S, patrulla día a día el mar territorial con operaciones de vigilancia costera, como la zona económica exclusiva en operaciones de patrullaje oceánico, apoyado por aeronaves de exploración aeromarítimas y unidades de superficie, tanto marítimas como navales, evitando se cometan ilícitos, como pesca ilegal, contrabando y en este caso, narcotráfico.

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, tiene entre sus roles permanentes la salvaguarda de la vida humana en el mar, así como el combate a distintos tipos de ilícitos, entre ellos el narcotráfico.