Lunes 24 de julio de 2006
Autoridades de VIII Región recepcionaron ayuda del norte
Las donaciones transportadas por medios navales desde el norte del país, para los damnificados de la Octava Región, fueron entregada a la Intendenta María Soledad Tohá
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá Veloso acompañada del Jefe de la Oficina Regional de Emergencia, Jaime Romero recepcionaron la ayuda enviada desde el norte del país, la que fue entregada por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Oscar Caldera León, cargamento que fue trasladado por medios navales a través de vía marítima y terrestre hasta el Centro de Abastecimiento Talcahuano.
La ayuda consistente en ropa, ropa de cama, alimentos no perecibles y útiles de cocina proveniente de Arica, Iquique y Antofagasta fue embarcada en este último puerto a bordo de la barcaza "Chacabuco" hasta Valparaíso. En la Quinta Región la carga fue consolidada en el Centro de Abastecimiento de Valparaíso y desde hay fue traslada en camiones hasta la Base Naval de Talcahuano, donde fue entregada a las Autoridades Regionales de esta zona.
La Intendenta Tohá agradeció la voluntad y la generosidad que tuvo la población de la Primera y Segunda Región, quienes han entendido la difícil situación que han vivido las comunas de la Octava Región. A lo que se agregará una próxima ayuda proveniente de Copiapó.
La máxima autoridad regional expresó que estas donaciones serán distribuidas a través del sistema de protección civil, donde se identificarán los puntos más críticos donde se requiera de esta ayuda. "También agradezco la ayuda de la Armada, una vez más se ve fortalecida la institucionalidad y lo que ha sido el trabajo del Comité Regional de Emergencia que ha logrado salir adelante con esta situación tan dura como la que nos ha tocado vivir en la Octava Región".
En estas últimas semanas el personal de la Segunda Zona Naval ha colaborado en diversos operativos para distribuir ayuda a la comunidad de la Octava Región que se vio afectada por el frente de mal tiempo. A través de helicópteros navales se llevó ayuda a las caletas de pescadores de la comuna de Hualpén que quedaron aisladas producto del desborde del río Bío Bío y el ATF "Leucotón" se desplazó hasta la isla Santa María, llevando a bordo cajas de alimentos no perecibles, ropa, paneles para casas y materiales de construcción para ir en ayuda de las familias afectadas en el territorio insular de la Región del Bío Bío.
El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zonal, Capitán de Navío Oscar Caldera León manifestó que todas estas tareas de ayuda realizadas por la Armada se han ejecutado en estrecha relación con la OREMI, canalizando la ayuda hacia los sectores que la Oficina Regional de Emergencia lo ha requerido, las que en particular han sido las caletas de pescadores de la comuna de Talcahuano, Hualpén e isla Santa María.