Sábado 27 de noviembre de 2010
Sargento y Cabo fueron homenajeados por su arrojo y valentía al rescatar al Submarino SS “Carrera” durante el tsunami del 27F
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este viernes 26 de noviembre a las 12:30 horas, en el Centro del Personal en Retiro de la Armada de Chile "La Esmeralda", se desarrolló una Ceremonia en honor al Cumplimiento del Deber al Sargento 2º Héctor Valladares Cáceres y al Cabo 1º José Miguel Muñoz Castro, por actuar con especial arrojo y valentía, arriesgando su vida durante el tsunami del 27 de febrero que afectó al puerto de Talcahuano, al ayudar a zarpar y salir de la dársena al submarino "Carrera".
En este acto conmemorativo, asistieron como representantes de la Armada, el Jefe del Departamento de Coordinación de la Secretaría General de la Armada, Capitán de Navío Bernard Johnson Huerta, el Comandante del SS "Carrera" Capitán de Fragata Hernán Parga Balaresque.
La ceremonia se dio inicio con el izamiento del pabellón nacional, mientras que el Himno Nacional era interpretado por la Banda Insignia de la Primera Zona Naval.
Posteriormente, el Presidente del Centro Naval de ex servidores en retiro de la Armada de Chile "La Esmeralda", el Suboficial Manuel Carrizo Castillo, dio unas palabras de agradecimientos a los presentes y en especial al Sargento Valladares y Cabo Muñoz, quienes fueron homenajeados en la ceremonia.
Acto seguido, el Comandante de Submarino Carrera, Capitán de Fragata Hernán Parga Balaresque, se dirigió a los presentes, recordando la tragedia sucedida el 27 de febrero pasado, día en que el país y en especial las zonas costeras se vieron fuertemente amenazadas por el maremoto.
A continuación, la colaboradora del Círculo de Estudios José Miguel Carrera y Vicepresidenta honoraria del Instituto de Investigaciones Histórica José Miguel Carrera, Marta Saavedra Lavín hizo entrega de la medalla de reconocimiento al Sargento 2º Héctor Valladares, mientras que el Presidente del Círculo de Estudios José Miguel Carrera y lugarteniente zonal de La Hermandad de La Costa NAO de Santiago, fue quien entregó la medalla al Cabo 1º José Miguel Muñoz.
Marta Saavedra recordó la tragedia del 27 de febrero, expresando que "el mar, embravecido, azotó nuestras costas afectando a todas las embarcaciones que se encontraron en su camino, provocando angustiosos momentos ante los cuales dos Suboficiales que, a riesgo de sus propias vidas, no trepidaron en correr hasta el muelle y sacar un pequeño remolcador para salvar al Submarino SS Carrera y colocarlo a buen resguardo."