Jueves 14 de abril de 2011
Lancha Misilera “Chipana” arribó a Punta Arenas tras tsunami del 27-F en Talcahuano
Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Lancha Misilera "Chipana", dependiente de la Tercera Zona Naval y al mando del Capitán de Fragata Fernando Borcoski Pinto, arribó este miércoles 13 de abril completamente restaurada a Punta Arenas, después de haber permanecido un año y dos meses en reparaciones en ASMAR Talcahuano.
Con la presencia del Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, familiares de la dotación de la lancha misilera "Chipana", junto a las lanchas misileras "Casma" y "Angamos" y sus respectivas dotaciones, fueron recibidos los integrantes de la "Chipana", en el muelle "Pontones" de la ciudad de Punta Arenas.
Con respecto a la restauración de dicha misilera, el Comandante de la LM "Chipana" Capitán de Fragata Borcoski, manifestó: "tenemos un buque absolutamente recuperado, después de daños muy serios. Esto es un gran hito para la marina, porque ASMAR fue uno de los lugares más dañados por el tsunami y logró que el buque mantuviera sus capacidades prácticamente a niveles de diseño".
En tanto, al ser consultado sobre la emergencia del 27 de febrero, el Comandante Borcoski, expresó: "estuve con mi guardia cumpliendo las funciones hasta el último minuto al momento del tsunami y aunque tuvimos daños materiales, afortunadamente pudimos salvar todos ilesos. Asimismo, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para disminuir la cantidad de daños de la "Chipana" y finalmente nos pudimos refugiar en un lugar seguro, para resultar todos ilesos, a pesar de que pasó la ola sobre el muelle".
Cabe recordar que el mencionado buque zarpó el 8 de febrero de 2010 desde Punta Arenas con destino a Talcahuano, para efectuar reparaciones de la máquina. Sin embargo, a raíz del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año pasado, dicha unidad naval quedó sobre uno de los muelles de ASMAR Talcahuano, afectando al casco, equipos de navegación y motores.