Jueves 12 de mayo de 2011
Representantes del poder judicial conocieron la labor de la Armada en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el objetivo de dar a conocer el quehacer de la Armada de Chile en sus diversos ámbitos de acción, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval organizó un ciclo de conferencias - en el marco del programa del Mes del Mar - dirigidas a los líderes de opinión de la Región del Bío Bío, con los cuales la Institución Naval interactúa en el desarrollo de su labor.
La presentación que dio inicio a esta actividad se tituló "La contribución de la Armada al quehacer regional en los ámbitos judicial y de gobierno", la que fue presentada por el Jefe del Arsenal Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Francisco Stoltzmann Carrasco, a los representantes del poder judicial de la provincia de Concepción.
Durante el desarrollo de la exposición, la que tuvo lugar a bordo del OPV "Piloto Pardo", el Comandante Stoltzmann rindió un homenaje al insigne marino, Comandante Arturo Prat, quien también fue un destacado abogado y humanista, resaltando la directa relación que tiene su figura con la Región del Bío Bío, al ser oriundo de la comuna de Ninhue, en la provincia de Ñuble.
Luego se refirió a los múltiples roles que cumple la Armada de Chile en los ámbitos de acción de defensa, marítimo e internacional, siendo la expresión del Estado de Chile en el mar. Continuó explicando la organización que tiene la institución a lo largo del litoral y la distribución del personal y del material en las cinco zonas navales que la componen.
Posteriormente se refirió a la relación que existe con el poder judicial y la función que cumple como policía marítima. "La Armada está inserta en el poder judicial a través de los Juzgados Navales, que forman parte de este poder como tribunales especiales y son competentes para conocer de delitos militares y de delitos comunes cometidos por personal naval en el ejercicio de sus funciones".
Agregó, que en este tema contribuyen los 34 Oficiales que tienen el título profesional de abogado y que conforman el escalafón de Justicia de la institución, los que brindan asesoría jurídica a los mandos navales, cumplen funciones jurisdiccionales y control de legalidad interna de los actos administrativos. Además, los Comandantes en Jefes de las respectivas Zonas Navales asumen el cargo de Jueces Navales de la jurisdicción. Para cumplir con esta función también existe una Fiscalía Naval, que está al mando de un oficial del escalafón de Justicia, toda esta orgánica relacionada con la Ilustrísima Corte Marcial de la Armada y con la Excelentísima Corte Suprema.
Para finalizar, el Comandante Stoltzmann se refirió al rol de Policía Marítima que cumple la institución para hacer cumplir el marco regulatorio de las múltiples actividades que se desarrollan en el medio marítimo, velando por el orden, la seguridad, disciplina a bordo de las naves y en los puertos de la República. Labores para lo cual la autoridad marítima debe relacionarse con el poder judicial, el Ministerio Público, el poder legislativo y con diversos servicios del Estado.