Viernes 23 de septiembre de 2005
Almirante Codina en Simposium Internacional Poder Naval
El Comandante en Jefe de la Armada aseguró que la Institución está usando todos los medios que están a su alcance para cumplir con su misión dentro del área responsabilidad marítima que posee Chile
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada de Chile. Como una preocupación y un desafío permanente para la Marina nacional, calificó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, la extensa área de responsabilidad marítima que posee Chile.
Así lo manifestó el Almirante durante su exposición titulada "Desafíos de búsqueda, salvamento y protección al medio ambiente en la zona económica exclusiva y en la zona de responsabilidad de Chile", con ocasión del "XVII Simposium Internacional del Poder Naval", que se realiza en Newport, Estados Unidos. Dicha reunión se realiza bianualmente y reúne a todos los Comandantes en Jefe de las Armadas del mundo. El evento se realiza en la Academia de Guerra Naval de Estados Unidos, en Newport, Rhode Island.
La apertura del simposium se realizó el miércoles 21 y será clausurado hoy viernes 23 de septiembre. Durante la reunión han sido expuestos temas como "Una red global de naciones por una comunidad marítima libre y segura", "Colaboración entre Marinas", "Construyendo un cuadro general de la actividad marítima" y "Capacidades requeridas en seguridad marítima".
Durante su exposición, el Almirante Codina señaló que pese a que "la Armada de Chile cuenta con la planificación, infraestructura y medios operativos para responder oportuna y rápidamente en caso de producirse emergencias o siniestros en su zona de responsabilidad marítima, es muy importante crear las instancias que nos permitan intercambiar experiencias, procedimientos y tecnologías con las Armadas amigas, a fin de contribuir eficazmente a salvaguardar la vida humana en el mar".
Al respecto, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile precisó que "a fin de materializar la misión y los ámbitos de acción indicados, hemos definido dicha integración con una perspectiva estratégica en un nuevo concepto que hemos denominado vigilancia, control y alerta del área de responsabilidad marítima nacional. Este concepto integrador es el referente articulador del accionar de la autoridad marítima, introduciendo así un marco sistémico superior que le permite a los mandos subordinados entender y guiar su quehacer en los diversos niveles y escenarios".
Junto con ello el Almirante Codina aseguró que la Marina nacional está usando todos los medios que están a su alcance para cumplir con su misión dentro del área responsabilidad marítima que posee Chile. A modo de ejemplo, recordó la tragedia ocurrida el 3 de agosto pasado cuando la motonave de bandera chilena "Porvenir I", afectada por las condiciones meteorológicas se escoro más de 45° a estribor, se le inundó la sala de máquinas y quedó sin propulsión ni poder principal.
"Los medios desplegados tres buques mercantes, un buque de pesca de alta mar y dos helicópteros Cougar, lograron recatar a 10 tripulantes antes que la nave varara en la costa. Lamentablemente, el capitán, el jefe de máquinas y el piloto segundo, fallecieron en este siniestro", agregó.
Asimismo, el Almirante Codina informó que uno de los proyectos en desarrollo consiste en incorporar al servicio naval dos unidades nuevas, denominadas Patrulleros de la Zona Marítima, con el objeto de incrementar las capacidades de: vigilancia y control, búsqueda y salvamento marítimo, control y combate a la contaminación acuática, apoyo a la mantención de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas", explicó.
Luego de su participación en el "XVII Simposium Internacional del Poder Naval", el próximo lunes 26 de septiembre, el Comandante en Jefe de la Armada se trasladará a Washington para reunirse con la dotación de la Misión Naval chilena que encabeza el Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa.