Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de septiembre de 2005

Curso Regional para Instructores de Simuladores

Imprimir artículo A+ A-

Con la presencia del Director del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), Capitán de Navío LT, Felipe Silva Tomasoni, esta mañana se inauguró el Curso Regional para Instructores de Simuladores, organizado por la Secretaría General de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, Cuba, México y Panamá ( ROCRAM) y la DIRECTEMAR, donde participarán representantes de 13 países de Sudamérica.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, son las Autoridades Marítimas que participarán en dicho curso, que se realizará entre el 12 y 16 de Septiembre, en las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, ubicado en el Complejo Tecnológico Punta Ángeles.

El objetivo del curso es preparar a los participantes para que tengan un acabado conocimiento sobre el uso de simuladores a fin de desempeñarse como monitores o instructores de personal marítimo en el uso de ellos, dado que la competencia profesional de la Gente de Mar es el factor crítico para la segura y eficiente operación de los buques.

Es importante destacar la importancia que tiene el entrenamiento de personal marítimo mediante el empleo de simuladores, pues ésta es una herramienta de apoyo para sus respectivas organizaciones y una excelente oportunidad para consolidar su desarrollo profesional para ofrecer un mejor servicio en el ámbito de seguridad marítima.

Respecto a lo anterior, el Gobierno de Chile, representado por la Autoridad Marítima Chilena, y reconocido por la OMI, ha demostrado que su sistema de formación y titulación de la Gente Mar, ha incorporado el control de calidad el que ha estado sujeto a evaluación y auditoria externa cada cinco años. En este contexto, el Centro de Capacitación e Instrucción Marítima, donde se realizará el curso, ha ido incorporando en el entrenamiento marítimo la más moderna tecnología, lo que garantizará que el curso sea plenamente exitoso.

Esta actividad de asistencia técnica, de beneficio para las Autoridades Marítimas de los 13 países integrantes de la ROCRAM, es posible lograrla gracias a una amplia asociación de esfuerzos desplegados por varios organismos. Por una parte, cabe mencionar a la Organización Marítima Internacional (OMI), agencia especializada de las naciones unidas en asuntos de carácter marítimo, aportando experiencia y conocimiento sobre nuestros países y , asimismo, se preocupa por obtener y entregar recursos a la Secretaría General de la ROCRAM, con los cuales es posible materializar este tipo de evento de asistencia técnica.

Por último, en el curso participarán diversos instructores y conferencistas que poseen reconocidas trayectorias intelectuales y experiencias en áreas marítimas relacionadas con navegación, maniobras, máquinas, comunicaciones y tecnologías, los que los conducirán e interiorizarán en las técnicas y arte de la simulación.