Domingo 25 de enero de 2009
LSG "Iquique" evacuó a tripulante con apendicitis
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Estable dentro de su gravedad y sin riesgo vital, el 25 de enero llegó hasta el muelle de la Base Naval Iquique el tripulante de la Motonave "Tatio", quien presentó síntomas de apendicitis aguda, por lo que fue rescatado por la Lancha de Servicio General "Iquique", unidad dependiente de la Gobernación Marítima de Iquique.
La persona, identificada como Sebastián Miño Gómez de 24 años, se encontraba a bordo de la Motonave "Tatio", de bandera chilena, a más de 140 millas náuticas (equivalente a 280 kilómetros) frente a las costas de Iquique, cuando comenzó a sentir fuertes dolores abdominales.
La emergencia fue recibida por el Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Valparaíso desde donde se informó a la Gobernación Marítima de Iquique del acontecimiento. Rápidamente la Cuarta Zona Naval dispuso la tarea de evacuación a la LSG "Iquique", más el apoyo de un Oficial Médico Naval del policlínico institucional de esta ciudad, para agilizar el traslado del tripulante y brindarle apoyo en el más breve plazo.
Una vez trasbordado el paciente a la unidad naval, se pudo constatar que efectivamente el tripulante presentaba posible cuadro de apendicitis aguda, decretándose de inmediato una serie de medidas como la administración de medicamentos que permitieran controlar y lograr su estabilización. A contar de ese momento y a lo largo de toda la emergencia se mantuvo un monitoreo permanente, con enlaces radiales.
Fue así como cerca de las 20:30 horas del 25 de enero, la Lancha de Servicio General "Iquique" recaló al muelle fiscal, donde Sebastián Miño Gómez era esperado por una ambulancia del Servicio de Atención Médico de Urgencia del IST, encargada de trasladarlo al Hospital Regional de Iquique.