Jueves 8 de septiembre de 2005
Fue entregado Submarino O’Higgins a la Armada de Chile
Esta es la primera de las dos unidades Scorpene que construye el consorcio FrancoHispano DCN IZAR para la Armada de Chile
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Luego que el 11 de noviembre de 2004 fuera bautizado, hoy fue izado el pabellón nacional y entregado el submarino clase Scorpene O'Higgins, en Cherburgo, Francia.
El evento, que se efectuó en el Astillero DCN, fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional Jaime Ravinet De La Fuente, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada chilena Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Eduardo Illanes Laso, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dusnmore y el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex, autoridades francesas e invitados especiales.
La ceremonia consistió en la interpretación de los himnos nacionales de Chile, España y Francia. Posteriormente, tuvieron lugar los discursos del presidente Director General de DCN, Jean Marie Poimbeuf, del Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Juan Eduardo Illanes Laso y del delegado de la Armada de Chile para el Proyecto Neptuno, Capitán de Navío Ulf Baader Mathei. Tras ello se embarcó la primera dotación del submarino O'Higgins, para asumir las posiciones que dieron paso a los honores de ordenanzadispuestos para el izamiento del pabellón nacional chileno y despliegue del gallardete de mando del Comandante. Luego se procedió a la firma del certificado de aceptación del submarino. Tras la ceremonia, las autoridades visitaron el submarino, con el objetivo de conocer sus capacidades operativas y técnicas.
El Ministro Ravinet destacó que con la incorporación del O'Higgins se culmina una importante etapa en el proceso de recambio de unidades de la Armada que han entrado en obsolescencia. Además de la modernización del material, estas adquisiciones representan importantes ahorros en costos operacionales y la reducción de las dotaciones.
"Esta renovación de unidades ha sido gestionada con la mayor transparencia con nuestros países vecinos y toda la región sudamericana. No estamos en una carrera armamentista, sino reemplazando material de más de treinta años de servicio, cuya mantención resulta onerosa", enfatizó Ravinet.
Está previsto que el O'Higgins llegue al país a fines de diciembre próximo. La segunda unidad de este tipo, el Submarino Carrera, fue bautizado en España el año pasado.
Este es el primero de las dos unidades Scorpene que construye el consorcio Franco-Hispano DCN-IZAR para la Armada de Chile, que reemplazarán a las naves del tipo Oberon -Hyatt y O'Brien- que fueron dados de baja tras cumplir más de 30 años de servicio.
El O'Higgins tiene 66,4 metros de largo, 6,2 metros de ancho, un calado de 6,2 metros, un desplazamiento en superficie de 1.525 toneladas y de 1.668 toneladas bajo el agua. Sumergido, alcanza una velocidad de 20 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días. Su dotación, en tanto, es de 36 tripulantes.
Los submarinos convencionales Scorpene disponen de 6 tubos de lanzamiento para 18 armas de tipo convencional (torpedos). Son consideradas naves especiales para operar en misiones oceánicas, antisubmarinas y de lucha antisuperficie.