Miércoles 15 de marzo de 2006
Cambio mando Centro Instrucción y Capacitación Marítima
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), realizó hoy 15 de Marzo, la ceremonia de cambio de mando donde asumió como nuevo Director el Capitán de Fragata LT Juan Berasaluce Astudillo.
La ceremonia, presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, contó con la presencia de importantes autoridades del ámbito naviero, gremial y de educación.
Posterior a la firma de las respectivas actas de entrega, se realizó una visita al nuevo Simulador de navegación electrónica, inaugurado el pasado 20 de Diciembre del 2005, cuyo objetivo es modernizar las tecnologías de aprendizaje de marítimo y mejorar la calidad de los cursos que se imparten en CIMAR, permitiendo de esta manera integrar a este programa de enseñanza los nuevos cursos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).Es importante destacar que este nuevo simulador, que viene a reemplazar a otro más antiguo, fue construido en Alemania por la empresa "Rheimetall Defence Electronics" y permitirá a CIMAR impartir los cursos de cartografía electrónica y sistemas AIS, entre otros, diseñados para los Pilotos Mercantes y Pilotos Regionales, empleando tecnología de última generación.
Finalmente, se realizó nuevamente una demostración en el simulador de navegación "Full Mission" de las maniobras que realizaron los prácticos abordo del "Queen Mary II" en su paso por las rutas del territorio marítimo chileno, los cuales fueron preparados con la mejor tecnología en navegación.
Asimismo, expusieron el amplio dispositivo de control y apoyo realizado por la Autoridad Marítima durante la estadía del buque. Esto, con el propósito de cumplir a cabalidad con las normas establecidas en el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (I.S.P.S). En este contexto, es importante señalar que los sistemas de protección en los principales puertos y, por ende el de Valparaíso, actualmente contemplan el uso de modernos sistemas electrónicos y digitalizados para el control de acceso de personas y vehículos, sistemas de vigilancia integrados a canales de televisión, vigilantes, barreras, etc. En síntesis, cuenta con estándares similares a los más desarrollados puertos y aeropuertos del mundo, especialmente de Estados Unidos, desde donde proviene el 65 por ciento de los pasajeros. Por ende, para la llegada de este crucero se llevó a cabo el procedimiento de seguridad que se hace para todos los cruceros que llegan al puerto de Valparaíso, siendo reforzado también por lanchas las cuales resguardaban que otras embarcaciones menores no se acercaran a la nave.