Miércoles 28 de septiembre de 2005
Batallón Chile dicta cursos de capacitación en Haití
260 personas de escasos recursos están aprendiendo oficios en Cabo Haitiano, gracias a los cursos de capacitación que dicta el personal de cascos azules, integrantes del Batallón de Chile en Haití
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. 260 jóvenes y adultos de escasos recursos serán favorecidos por los cursos de capacitación laboral que a partir de esta semana se encuentra dictando personal del Batallón Chile en la ciudad de Cabo Haitiano.
La actividad, que se desarrollará durante dos meses, tiene lugar en la Universidad "Rey Henri Christopher" y forma parte de un programa especialmente orientado a personas que requieran oportunidades de superación personal, lo que se desarrolla en conjunto con autoridades locales y del Departamento Norte, área de responsabilidad del Batallón Chile en Haití.
Los cursos que se ofrecen son de Manipulación de Alimentos, Panadería y Repostería, Mecánica de Automóviles, Primeros Auxilios y Electricidad y fueron organizados por la Sección de Asuntos Civiles del contingente chileno, tras un estudio de factibilidad y de coordinaciones con el Delegado del Departamento Norte, cargo equivalente al de intendente.
Esta iniciativa, que forma parte de las políticas del Batallón Chile, en orden a apoyar a las instituciones públicas, colaborar con las autoridades, así como mantener y acrecentar su relación con la comunidad haitiana, se orienta a la participación de personas de escasos recursos, que por razones principalmente económicas, no hayan tenido acceso a cursar estudios de especialización, capacitación o perfeccionamiento y que necesiten adquirir un oficio, para contar con mejores herramientas e insertarse en el deprimido mercado laboral de esta nación.
"Nuestra función principal es la de mantener y reforzar la seguridad y la estabilidad en el área de misión" indica el Comandante del Batallón Chile, Teniente Coronel Hernán Castellón Heyermann. "Sin embargo, es muy necesario planificar y ejecutar este tipo de actividades, aprovechando los conocimientos de nuestro personal, porque se obtiene un sinnúmero de beneficios para nuestra función primordial, para nuestro personal y también para la relación que es necesario mantener con la comunidad y sus autoridades, en el marco de la misión de paz en que nos encontramos"
Las clases, que consideran módulos teóricos y prácticos, se dictan de lunes a viernes, en horario matinal y cuentan con el apoyo de intérpretes especialmente contratados para estos efectos.
"Algunas clases serán impartidas en nuestro cuartel", señala el Teniente Primero de la Armada, Christian Cavieres Picón, uno de los oficiales coordinadores de la iniciativa. Agrega que "debido al alto interés tuvimos que aumentar los cupos de alumnos, pero la capacidad de las salas de clases no nos permite más de 35 por curso. Más adelante dictaremos los mismos cursos para gente de localidades más alejadas".
A fines de octubre tendrá lugar una ceremonia de graduación, donde los alumnos recibirán sus diplomas correspondientes.