Martes 6 de septiembre de 2005
Seminario sobre régimen jurídico en la Antártica
En el encuentro participó el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Navío Roberto Garnham Poblete
Valparaíso. Depatamento de Relaiones Públicas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.- El día jueves 1 de septiembre del presente año, en dependencias de la Universidad del Mar de Punta Arenas, se llevó a cabo el Segundo Seminario sobre Régimen Jurídico en la Antártica, organizado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y encabezado por la Presidenta del Consejo Clara Szczaranski.
En esta actividad participaron representantes de organismos civiles y militares con injerencia en el tema antártico. Estuvieron presentes en el Seminario el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Capitán de Navío Roberto Garnham Poblete, Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel Luis Alegría y el Director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, Comandante de Grupo (A) Jorge Uzcategui.
Algunos de los temas de este Seminario fueron:
1.-Participación activa de Chile en la Antártica.
2.-Proyección de la presencia jurisdiccional de Chile como Estado y la necesidad de hacer cumplir la normativa Medio Ambiental chilena para la protección Antártica.
3.-Apoyo a las labores del Medio Ambiente mediante la prestación de servicios y fiscalización.
4.-Desarrollo integral de la Antártica y el rol que le corresponde a la XII Región.
Asimismo, se recordó que este tipo de encuentros de coordinación comenzaron a realizarse considerando que eran muchos los organismos públicos y privados con competencia sobre la Antártica. Esto, con el objetivo de compartir informaciones y de apoyarse y complementarse en una tarea que favorece la institucionalidad nacional. La presidenta del Consejo de Defensa del Estado hizo énfasis en la protección y la gestión ambiental, la provisión de recurso energético, el manejo de los flujos de turismo y todas las condiciones tecnológicas y de estructura para prestar excelentes servicios, tanto para el extranjero interesado en turismo científico como para los chilenos.
Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica, Eduardo Barros, manifestó que el esfuerzo debe centrarse en la generación de servicios logísticos, turísticos, jurisdiccionales y medioambientales, entre otros, y en la realización de reuniones de coordinación entre civiles y militares, entre científicos y técnicos, porque Chile y la región en particular, debe convertirse en una puerta de entrada a la Antártica