Jueves 29 de septiembre de 2005
Despedida de personal del destacamento Cochrane que viaja a Haiti
Mañana 30 de septiembre a las 12:00 horas, en el patio principal del Destacamento de infantería de Marina N°4 Cochrane, se realizará la ceremonia de despedida del personal que viaja a Haití, para formar parte del contingente nacional que participa en operaciones de paz. La ceremonia será presidida por el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, CA Sr. Edmundo González Robles, quien despedirá a la compañía "Hotel Delta", compuesta por 06 oficiales y 90 Gente de Mar del Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane, quienes viajarán a la ciudad de Cap Haitien en Haití, entre noviembre del 2005 y junio del 2006.
El próximo 02 de octubre viajarán a la quinta región para finalizar el proceso de alistamiento para el cumplimiento de la comisión. Cabe señalar que 30 personas ya se desplazaron al norte para preparar la llegada del resto de la Compañía Hotel Delta.
El alistamiento que reciben los infantes de marina se realiza en el Fuerte Aguayo en Con-Con y en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en Chile (CECOPAC), en Santiago.
El alistamiento consiste básicamente en incrementar las técnicas y tácticas respecto al entrenamiento característico de la Infantería de Marina e incrementar los conocimientos individuales en materias relativas a operaciones de paz, realizadas por personal que ya estuvo en Haití.
Algunas de las tareas que realizará la Compañía "Hotel Delta" en Haití, serán patrullajes motorizados y a pie en zonas urbanas y rurales; seguridad de puntos de distribución de ayuda humanitaria; escoltas de convoyes de ayuda humanitaria, desarme de ex combatientes, entre otras tareas.
La Armada de Chile participa en la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití desde el año 2004, integrando el Batallón Chile en conjunto con el ejército, aportando una compañía de fusileros y contribuyendo a dotar la Plana Mayor y la Unidad Logística.
La misión fundamental que cumplirán los Infantes de marina en Haití será contribuir a un ambiente seguro y estable para facilitar los objetivos de estabilización política y resguardo de los derechos humanos en un ambiente de peligro para los habitantes de ese país.