Viernes 2 de noviembre de 2007
Rompehielos “Viel” inicia Campaña Antártica 2007 – 2008
Valparaíso. Departamento de Asuntos Públicos de la Primera Zona Naval. Cumpliendo con la planificación anual de actividades, hoy 2 de noviembre el Rompehielos "Viel" de la Armada de Chile zarpará con rumbo a Punta Arenas y posteriormente a la Antártica, dando inicio a la Campaña Antártica 2007 – 2008.
En conferencia de prensa, efectuada el miércoles 31 de octubre a bordo del Rompehielos "Almirante Oscar Viel", el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián Millar Drago, y el Comandante del Buque, Capitán de Navío Julián Bilbao Bähnke, acompañados por el Comandante Víctor Sepúlveda, Jefe de la División de Asuntos Antárticos del Estado Mayor General de la Armada, dieron a conocer los alcances y objetivos de esta importante comisión, a través de la cual la Armada de Chile está presente cada año en el continente blanco, contribuyendo de manera importante a la presencia nacional en dicho territorio, apoyando a los operadores antárticos y a la actividad científica.
En esta oportunidad, la Campaña Antártica deberá además cumplir una serie de tareas relacionadas con el reacondicionamiento y reapertura de la Base Prat de la Armada en el continente blanco.
El Comandante del Rompehielos "Viel" resaltó la importancia que tiene este buque para Chile, ya que nos sitúa entre los pocos países con visión y capacidad Antártica. Afirmó que un Rompehielos es una base avanzada y autosuficiente que permite transportar materiales y equipamiento para las bases, asistir y proveer logísticamente a los Operadores Antárticos, y dar movilidad a los investigadores científicos.
Comisiones Antárticas
La presente Campaña Antártica comprende siete comisiones, cinco a cargo del Rompehielos "Viel" y dos de la AFT "Lautaro", las que se desarrollarán entre el 12 de noviembre de este año y el 31 de marzo de 2008. Estas comisiones tienen como principal tarea el soporte logístico a los Operadores Antárticos nacionales y extranjeros, el apoyo a la ciencia, el desarrollo de la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC) con la Armada de Argentina y la realización de actividades hidrográficas y batimétricas.
Se estima que la Campaña Antártica 2007 – 2008 tenga una duración total de 4 meses y 19 días, con 90 horas de vuelo y 23.000 millas náuticas navegadas.
La dotación del Rompehielos Viel para esta comisión es de 15 Oficiales, 86 Gente de Mar, un destacamento de Aviación –compuesto por dos aeronaves, dos pilotos y 9 Gente de Mar-, un médico, un dentista, un sacerdote y un enfermero.