Lunes 19 de junio de 2006
Capitanía de Puerto de Arica realiza nuevo decomiso de locos
En menos de una semana, la Capitanía de Puerto de Arica ha decomisado más de 4.200 unidades de concholepas concholepas
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. A menos de una semana de haber concretado un efectivo control en el cual fueron decomisados más de 1.200 unidades de locos, nuevamente dotaciones de la Capitanía de Puerto de Arica lograron asestar un duro golpe a las bandas dedicadas al contrabando de locos.
En esta oportunidad y gracias a la efectiva colaboración de la comunidad, fueron incautadas más de 3.000 unidades del molusco, las cuales se encontraban desconchadas y listas para su comercialización.
Este nuevo operativo se efectuó durante la tarde del miércoles 14 de junio cuando personal de guardia de la Gobernación Marítima de Arica recibió un llamado a nivel del fono emergencias 137 alertando sobre la presencia de una embarcación menor que en forma inusual y totalmente sospechosa efectuaba el desembarco de varios sacos en el sector de playa "La Capilla", ubicada al sur de la ciudad de Arica.
Con esta información, la Autoridad Marítima local dispuso el despliegue de un completo operativo que consideró la participación de patrullas marítimas y terrestres, las que al llegar al sector de la playa, pudieron corroborar la presencia de tres buzos mariscadores involucrados en el ilícito, así como incautar varios sacos que contenían un total de 3.015 unidades de locos desconchados.
Todos estos antecedentes fueron inmediatamente informados al Fiscal de Turno, quien dispuso el retiro de las especies y la citación de los tres pescadores involucrados en el ilícito al correspondiente tribunal. De la misma manera y previa inspección y certificación del Servicio de Salud Arica, se efectuó la distribución del producto incautado entre diversos hogares e instituciones de beneficencia de la ciudad de Arica.
La Autoridad Marítima Local destacó el eficiente y eficaz trabajo desarrollado por dotaciones de la Capitanía de Puerto de Arica, a la vez que reiteró el compromiso institucional por prevenir la ocurrencia de este tipo de ilícitos.