Miércoles 5 de abril de 2006
Tercera jornada de Conferencia Naval Interamericana
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A tempranas horas de hoy 5 de abril comenzó la tercera jornada de la Conferencia Naval Interamericana, que en su Vigésima Segunda versión se realiza en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
La actividad comenzó con una reunión en la cual un representante de la Armada Argentina planteó la posibilidad de realizar una reunión de veleros mayores, o buques Escuelas, para el año 2010, iniciativa que será analizada y estudiada oportunamente.
Finalizadas las presentaciones, los miembros de las delegaciones conformaron grupos de trabajo para analizar e intercambiar ideas que darán las bases para el desarrollo de las conclusiones finales del encuentro.
Durante la mañana el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se reunió en forma separada con los Comandantes en Jefe de las Armadas de Perú, Bolivia, Argentina y Brasil ocasión en donde se plantearon inquietudes profesionales con carácter bilateral. También durante la mañana la delegación Chilena, conformada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson, por el Jefe del Departamento de Coordinación e Intereses Institucionales, Capitán de Navío Roberto Berardi Gaete; y por el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío, José Zavala Cornejo, se mantuvo debatiendo juntos a las otras marinas las distintas ponencias para así llegar a las conclusiones finales que se entregarán el viernes 7 de abril.
Las Conferencias Navales Interamericanas comenzaron en 1959, cuando las marinas de los países del continente fueron invitadas a asistir a la Conferencia Semestral de los Jefes de Misión de la Armada de los Estados Unidos.
Nuestro país ha organizado tres Conferencias, todas en Viña del Mar en los años 1962, 1990 y 1998.
La principal razón de las conferencias es realizar un intercambio de ideas, conocimientos y comprensión mutua de los problemas marítimos que afectan al continente, incrementando los contactos profesionales permanentes entre las marinas de los países participantes para promover la solidaridad hemisférica.