Martes 21 de julio de 2009
Emotiva despedida a Barcaza LST “Valdivia”
La dotación del buque y parte del contingente que se unirá a la fuerza de paz en Haití fueron despedidos por la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet Jeria, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos.
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas. La tarde de este viernes la Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet Jeria, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, despidieron a la Barcaza "Valdivia" de la Armada de Chile, previo al zarpe de la unidad rumbo a Haití, con el propósito de trasladar carga del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para apoyar logísticamente al Batallón Conjunto que integra la fuerza de paz apostada en la isla caribeña.
En la ceremonia –a la que asistieron además el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Osvaldo Sarabia Vilches, el Comandante en Jefe del Ejército (s), General de División Carlos Molina Johnson, y el Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzúa–, la Ministra de Defensa se mostró orgullosa de los uniformados y les deseó éxito en la misión encomendada: "Estamos seguros que van a poder aliviar en gran medida la tremenda carga que está pasando la gente en Haití y que además van a poder mostrar, un vez más, las Fuerzas Armadas profesionales, capaces, disciplinadas y de muy buen nivel de alistamiento que tiene Chile".
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Miguel Ángel Vergara, expreso, con respecto a esta comisión, que "es parte de nuestro rol, así es que estamos muy contentos de cooperar en esta misión conjunta, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea".
Hasta el molo de abrigo de Valparaíso llegaron decenas de familiares de los uniformados, quienes despidieron emotivamente a sus seres queridos. La unidad –al mando del Capitán de Navío Carlos de la Maza Urrutia, y con una dotación de 268 marinos–,transporta más de 768 toneladas de carga, compuesta por 72 contenedores y 72 vehículos pertenecientes a la Armada, Ejército y Fuerza Aérea de Chile, carga que será trasladada a las ciudades de Puerto Príncipe y Cap-Haitien, en Haití. Asimismo, el buque trasladará a 43 efectivos que deberán permanecer en Haití hasta fines de año, entre ellos 2 Oficiales y 25 militares del Cuadro permanente del Ejército; 1 Oficial y 13 Gente de Mar de la Armada y 2 del Cuadro permanente de la Fuerza Aérea, quienes se unirán al personal que ya se encuentra en dicho país, participando como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
Recalada en Antofagasta
La primera recalada de la Barcaza "Valdivia" será el domingo 20 de junio, en Antofagasta, ciudad donde se embarcarán los 20 contenedores que pertenecen a la Fuerza Aérea de Chile. Ese mismo día, zarpará con destino a Haití, para recalar en Puerto Príncipe el jueves 1 de julio, con el propósito de entregar la carga correspondiente. Posteriormente, zarpará a Cap-Haitien, ubicada en el norte de la isla, para permanecer en ese lugar hasta el 7 de julio, día que zarpará con destino a nuestro país, para regresar a Valparaíso, recorriendo más de 7.300 millas náuticas.
Cabe recordar que, el lunes 31 de mayo un contingente Naval, compuesto por 165 hombres de la Compañía de Infantería de Marina (IM) Stand By, 7 hombres de la Unidad Móvil Sanitaria (UMOSAN) más 1 Oficial Abastecimiento de la Armada de Chile, se trasladaron a Haití para formar parte de las fuerzas de paz de la ONU.