Viernes 7 de octubre de 2005
Comunicado de Prensa
La Armada de Chile informa a la opinión pública que en el día 5 de Octubre, fue detenido por Policía Internacional en el aeropuerto de Miami, el Teniente 2º Hernán Sepúlveda Mery, quien finalizaba una semana de luna de miel en Orlando y se aprestaba para regresar a Chile junto a su esposa.
El Teniente Sepúlveda, en el año 1999, siendo tripulante del Buque Escuela Esmeralda se vio involucrado en un incidente callejero en La Valleta, Isla de Malta. En esa ocasión, luego de innumerables conversaciones tendientes a fundamentar la inocencia del Guardiamarina señalado, por no ser parte de los hechos denunciados, se emitió una orden de detención internacional, la que el Oficial afectado asumió no vigente al momento de resolver su viaje basado en la ausencia de antecedentes o proceso sobre este caso.
El Oficial el día de hoy se encuentra detenido en la cárcel federal de Miami atendido en sus necesidades por representantes de la Institución y el Consulado de Chile en esa ciudad.
La Institución, ante este lamentable episodio, además de estar brindando todo el apoyo legal y personal al Teniente Sepúlveda y su esposa, ha puesto en antecedentes a las autoridades políticas de nuestro país, con el objeto de buscar la pronta solución a esta indeseada situación. Para tal efecto, la Armada y la familia reúnen los antecedentes del caso, y analizan los procedimientos más convenientes tendientes a lograr el regreso a Chile del Oficial mencionado, no descartándose arreglos extrajudiciales dada la complejidad del escenario.
Santiago, 7 de octubre de 2005