Viernes 19 de diciembre de 2008
Cambio de Mando en Comando de Operaciones Navales
El Comandante en Jefe, Interventor de la ceremonia, hizo hincapié en los grandes desafíos que este Mando representa para su nuevo Comandante.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A bordo de la Fragata FF "Almirante Cochrane" se desarrolló la ceremonia de cambio de Mando del Comando de Operaciones Navales, en la mañana del 19 de diciembre.
En la ceremonia, donde actuó como Interventor el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, dejó el Mando el Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, quien durante el 2009 se desempeñará como Director General de Finanzas de la Armada. El Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, asumió como nuevo Comandante del Comando de Operaciones Navales, dejando la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, mando que ejerció durante el año 2008.
En sus palabras de despedida, el Vicealmirante Jordán agradeció a todas las Fuerzas del Comando y destacó "su alto espíritu profesional y de camaradería" haciendo un especial reconocimiento "al eficiente y abnegado trabajo efectuado por los Mandos dependientes y por el Estado Mayor que me asesoró en mi gestión, todo lo cual fue determinante en el cumplimiento de los objetivos planeados para este año". Asimismo, el Vicealmirante Jordán hizo una breve recopilación de los importantes logros de este año, entre los que destacó el fin de la renovación de la Escuadra, la implementación de un sistema de entrenamiento bi-anual que permite ahorrar gran cantidad de recursos y esfuerzos, la excelente participación de las Unidades Navales en los ejercicios internacionales como RIMPAC y PANAMAX y el desempeño sobresaliente de las Fuerzas de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales integrantes de los batallones de las Operaciones de Paz, entre otros.
Por su parte, el Almirante Codina expresó su satisfacción con el trabajo realizado por Comando de Operaciones Navales, al mando del Vicealmirante Jordán, durante este año, en el que "un sinnúmero de tareas se han cumplido en excelente forma, especialmente sin tener que lamentar ningún accidente grave ni menos una pérdida de vida, en operaciones que a veces son bastante riesgosas y no fáciles de ejecutar". Además, destacó los importantes desafíos que esperan al Contraalmirante Guzmán en su nueva gestión, relacionado con que "él viene de una zona donde tarde o temprano tendremos que ampliarnos de alguna forma, donde él muy bien conoce la planificación que existe y cuáles son los empleos que puede darle al Comando de Operaciones Navales, tanto asignando medios, como también contribuyendo a las acciones que se allí se están realizando".
A la ceremonia asistieron además el Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Jorge Fuenzalida Rojas; el Comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea, General de Aviación Jorge Rojas Ávila; el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young; el Vicealmirante Cristián Millar Drago; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Federico Niemann Figari; el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Cristián Del Real Pérez; el Contraalmirante Felipe Carvajal Carvallo; el Contraalmirante Ellis Berg Pierce e invitados especiales.